Aldesa gana un contrato de Adif para construir la plataforma intermodal y logística de Júndiz (Vitoria)

El Grupo Aldesa suma un nuevo contrato en el sector ferroviario por importe de 27,4 millones de euros. El tándem Coalvi-Aldesa, ambas sociedades del Grupo, llevará a cabo las obras de construcción de la plataforma intermodal y logística de Júndiz (Vitoria) y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico en su primera fase con un periodo de ejecución estimado de 16 meses.

El consejo de administración de Adif ha adjudicado al Grupo la primera fase de un proyecto que, progresivamente, transformará la plataforma intermodal y logística de Júndiz en una plataforma logística interoperable y en la primera en España en estar conectada en ancho estándar al corredor atlántico.

El proyecto incluye la ampliación del número de vías de la instalación técnica, que pasará de tres a cuatro, y se implantará el ancho mixto en dos de ellas. Además, contempla un nuevo módulo intermodal con dos vías en topera, ancho mixto y vía en placa, atendidas mediante grúas pórtico, y nuevos accesos viarios a la terminal intermodal. Se procederá a la sustitución de los desvíos actuales, disponiendo desvíos en ancho mixto que serán válidos para futuras fases de ampliación de la terminal. El nuevo módulo intermodal mantendrá la actual vía 9 en topera junto a la losa de hormigón, también para labores de carga y descarga de contenedores, atendida mediante reach stacker. Las vías de la instalación técnica superarán los 750 metros de longitud útil mientras que la longitud de playa será de 460 metros.

El Grupo Aldesa cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos ferroviarios tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, lleva a cabo la ampliación del tranvía de Bratislava, en Eslovaquia, por 74,6 millones de euros. En Polonia, está inmersa en la reconstrucción de una sección 50 kilómetros de la línea ferroviaria no. 38 Ełk – Korsze que, con un importe de adjudicación de 69,8 millones de euros, podrá alcanzar hasta los 144,2 millones de euros al incorporar dos opciones de ampliación a petición del cliente. Ya en España, ha llevado a cabo diversas actuaciones en el Corredor Mediterráneo entre los que destaca un tramo de unos 62 kilómetros en la provincia de Tarragona, por más de 110 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....