ACS vende por 700 millones su filial de puertos a inversores de JP Morgan

Madrid. El grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, ha cerrado, por 700 millones de euros, la venta de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (DSPL) y Marítima del Mediterráneo a un consorcio integrado por un grupo de fondos de inversión asesorados por la banca estadounidense JP Morgan, según recoge el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Quedan fuera de la operación los negocios de la filial de puertos en Chile, Brasil, República Dominicana, India y China, así como las sociedades Sintax y Rebarsa.

El consorcio integrado por inversores institucionales asesorado por J.P. Morgan Asset Management Infrastructure Investment Group y por el fondo de pensiones holandés Stichting Pensionefonds ABP, ha adquirido DSPL, mientras que Marítima del Mediterráneo, ha sido adquirida por JP Morgan Investors.

Se trata de la primera inversión auspiciada por el banco norteamericano en servicios marítimo-portuarios, según ha señalado el director de inversiones de J.P Morgan Asset Management, Jason Zibarras, quien dejó entrever que no serán las únicas al indicar que tienen la intención de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio en este ámbito, siempre que se trate de inversiones en infraestructuras sostenibles a largo plazo.

En el primer semestre, Dragados SPT y Marítima del Mediterráneo incrementaron su negocio un 14% en tráfico de contenedores, del 11% en granel sólido y un 38% en vehículos.

Tras la compra, los nuevos propietarios han realizado cambios en la estructura corporativa de forma que DSPL ha pasado a ser una participación exclusiva de Turia Port Investments, controlada mayoritariamente por J.P. Morgan, quedando Marítima del Mediterráneo como subsidiaria de la propia Turia. Douglas Schultz ha sido nombrado consejero delegado, John Erwin Thomson como director de operaciones y Charles Baker ocupará la dirección comercial.

La compra ha permitido reducir la deuda neta de las empresas en un 40%, y los nuevos inversores han refinanciado la deuda de Marítima Valenciana, la mayor terminal del grupo Dragados SPL, con lo que han obtenido 176 millones de nuevos fondos para gastos corrientes y de capital.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...