ACS vende por 700 millones su filial de puertos a inversores de JP Morgan

Madrid. El grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, ha cerrado, por 700 millones de euros, la venta de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (DSPL) y Marítima del Mediterráneo a un consorcio integrado por un grupo de fondos de inversión asesorados por la banca estadounidense JP Morgan, según recoge el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Quedan fuera de la operación los negocios de la filial de puertos en Chile, Brasil, República Dominicana, India y China, así como las sociedades Sintax y Rebarsa.

El consorcio integrado por inversores institucionales asesorado por J.P. Morgan Asset Management Infrastructure Investment Group y por el fondo de pensiones holandés Stichting Pensionefonds ABP, ha adquirido DSPL, mientras que Marítima del Mediterráneo, ha sido adquirida por JP Morgan Investors.

Se trata de la primera inversión auspiciada por el banco norteamericano en servicios marítimo-portuarios, según ha señalado el director de inversiones de J.P Morgan Asset Management, Jason Zibarras, quien dejó entrever que no serán las únicas al indicar que tienen la intención de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio en este ámbito, siempre que se trate de inversiones en infraestructuras sostenibles a largo plazo.

En el primer semestre, Dragados SPT y Marítima del Mediterráneo incrementaron su negocio un 14% en tráfico de contenedores, del 11% en granel sólido y un 38% en vehículos.

Tras la compra, los nuevos propietarios han realizado cambios en la estructura corporativa de forma que DSPL ha pasado a ser una participación exclusiva de Turia Port Investments, controlada mayoritariamente por J.P. Morgan, quedando Marítima del Mediterráneo como subsidiaria de la propia Turia. Douglas Schultz ha sido nombrado consejero delegado, John Erwin Thomson como director de operaciones y Charles Baker ocupará la dirección comercial.

La compra ha permitido reducir la deuda neta de las empresas en un 40%, y los nuevos inversores han refinanciado la deuda de Marítima Valenciana, la mayor terminal del grupo Dragados SPL, con lo que han obtenido 176 millones de nuevos fondos para gastos corrientes y de capital.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...