InicioMercado InmobiliarioVivienda VPORegularización de casi 800...

Regularización de casi 800 viviendas públicas titularidad de la Junta de Andalucía

Andalucía. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en proceso de regularización en Andalucía en 2010 un total de 794 viviendas de promoción pública pertenecientes a su patrimonio público residencial y adjudicadas en su día en régimen de arrendamiento o de acceso diferido a la propiedad, una figura híbrida entre el alquiler y la venta con la que el ocupante cuenta con un plazo de tiempo variable para adquirir el inmueble.

Esta medida posibilitará a las personas ocupantes de los inmuebles que carecen del título que acredite su condición de residentes legalizar su situación mediante la formalización del correspondiente contrato de cesión en arrendamiento o de cesión en compraventa. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende también comprometer a los inquilinos en el mantenimiento y conservación de los inmuebles.

Esas viviendas están ocupadas por personas que no pueden aportar ningún tipo de documentación que acredite su condición de adjudicatarios originarios. Para normalizar esta situación la Consejería inició a finales de 2007, mediante decreto, un proceso de regularización que está actualmente vigente y mediante el cual estos residentes pueden acogerse de forma voluntaria.

Para beneficiarse de esta iniciativa, las 794 familias tienen que demostrar que han residido en las viviendas durante como mínimo dos años y siempre con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del decreto que regula la normalización; así como que tienen en esa casa su residencia habitual permanente. De igual modo, deben acreditar mediante documento auténtico o copia debidamente autenticada la renuncia de la persona titular de los derechos arrendaticios o de acceso diferido a la propiedad.

Los inquilinos acogidos a este proceso cuentan con unos ingresos no superiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y están obligados a abonar las rentas que le correspondan desde el momento de la ocupación de la vivienda o a elevar a escritura pública e inscribir en el registro de la propiedad la compraventa efectuada en el caso de que la nueva adjudicación que se realice con este trámite sea en este régimen.

Por provincias, Cádiz y Sevilla son las que más solicitudes de regularización han recibido, con un total de 409 y 233, respectivamente. La tercera provincia más activa es Málaga, con 62 expedientes. Mientras que en el resto las peticiones de formalización se sitúan en niveles menos destacados: 37 en Granada, 16 en Almería y Córdoba, 15 en Jaén y seis en Huelva.

Otras medidas

De forma simultánea a este proceso, la Consejería también está impulsando medidas tendentes a promover la amortización anticipada y la reducción de los plazos de pago del capital pendiente de abonar por los titulares y adjudicatarios de viviendas en régimen de compraventa o acceso diferido a la propiedad. En la actualidad, la Consejería está tramitando el acortamiento de plazos respecto de 245 inmuebles, mientras que para la medida de amortización anticipada existen un total de 2.441 expedientes.

Los interesados en este proceso se beneficiarán de una deducción del 2% del importe pendiente de liquidar por cada año que se reduzca la amortización y una reducción de 250 euros del capital a pagar para compensar los gastos de registro y escritura pública.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...