InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialLa Comunidad Valenciana se...

La Comunidad Valenciana se opone a que los jóvenes tengan que devolver la Renta Básica de Emancipación

Valencia. La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado hoy que «la Generalitat no va a pedir a los jóvenes de la Comunitat que devuelvan las ayudas de la Renta Básica de Emancipación que exige el Ministerio de Vivienda porque consideramos que esta decisión perjudica gravemente y va en contra de los intereses de los jóvenes valencianos en un momento de crisis en el que esta medida es si cabe todavía más desafortunada».

«El Ministerio de Vivienda no sabe de dónde recortar gastos y, además de suprimir y reducir ayudas del Plan de Vivienda para la Comunitat Valenciana por importe de 250 millones de euros, ahora quiere que unos 1.200 jóvenes de la Comunitat que recibieron una ayuda para pagar su alquiler la devuelvan. Para el Gobierno Central no es suficiente con incumplir los compromisos adquiridos con las comunidades autónomas, y también se dedica a hostigar al ciudadano», ha manifestado la Directora.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha presentado las alegaciones al borrador del Real Decreto por el que se modifica la actual normativa de la Renta Básica de Emancipación de los Jóvenes. La Generalitat considera que con su redacción actual se pierde la oportunidad de establecer un procedimiento flexible para evitar que un gran número de jóvenes deban devolver la ayuda por exceder el límite de ingresos por el pago de horas extras, gratificaciones no habituales o, incluso, indemnizaciones por despido.

«Es imprescindible regular esta ayuda con un procedimiento sencillo. El Real Decreto del Ministerio en lugar de regular las devoluciones lo que debe hacer es incorporar las medidas necesarias para que los jóvenes no tengan que hacerlo. La improvisación y la falta de planificación del Ministerio de Vivienda ha sido la causa de que nos encontremos con esta situación», ha lamentado la Directora.

Contenido de las alegaciones

En el documento remitido al Ministerio, la Conselleria alega que la Comunitat no puede asumir la obligación de tramitar y resolver el procedimiento de reintegro, sino que sólo actúa como mera notificadora de la resolución. Además, la Generalitat considera que el procedimiento de reintegro incurre en una complejidad administrativa que no tiene razón de ser, al convertir a las ventanillas únicas en un inspector fiscal con una asunción de competencias que, de ninguna forma, debería producirse.

En todo caso, debería ser la propia Agencia Tributaria quien cree un servicio para recaudar los supuestos fondos indebidamente percibidos ya que, finalmente, dichos fondos irán a engrosar las arcas estatales y éste es el organismo que dispone de los recursos para realizar esta función.

Hay que recordar que esta ayuda se tramita desde las ventanillas únicas de atención al ciudadano de las comunidades autónomas, unas oficinas que el Ministerio de Vivienda ha anunciado que va a dejar de financiar, con lo que incumplirá lo acordado en el Plan de Vivienda. Los dos próximos años la Comunitat Valenciana no contará con la aportación estatal del 40% y el Ministerio aún adeuda a la Generalitat 1,6 millones de euros que corresponden a este año. En total la perdida de aportación económica a estas oficinas por parte del Ministerio asciende a 6,4 millones de euros.

El Consejo Asesor de Vivienda acordó por unanimidad en su reunión del pasado lunes exigir al Ministerio la retirada de este Real Decreto.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La compra de vivienda exige agentes registrados para mayor seguridad

La protección del consumidor se ha convertido en un elemento esencial...

La inversión inmobiliaria impulsa la consolidación del self storage

El mercado del sector inmobiliario vinculado a activos alternativos continúa ampliando...

La inversión en vivienda en Madrid deberá alcanzar 7.200 millones

La Comunidad de Madrid afronta una necesidad creciente de vivienda y...

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El urbanismo logístico impulsa el mayor suelo en Madrid

El desarrollo de grandes plataformas logísticas se ha convertido en uno...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...