La normativa que el Gobierno central está insinuando para la energía fotovoltaica será la ruina para el sector

Valencia. El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado tras la reunión que ha mantenido el President de la Generalitat, Francisco Camps, con diferentes asociaciones del sector fotovoltaico, que «la nueva normativa que está insinuando el Gobierno central para el sector fotovoltaico será la ruina para el sector».

El conseller ha ratificado la oposición frontal de la Generalitat a la intención del Gobierno central de rebajar la primas a las instalaciones solares fotovoltaicas y de aplicar dicha rebaja tarifaria con carácter retroactivo a las instalaciones ya existentes. Flores ha insistido en que «si la revisión de tarifas se lleva a cabo con carácter retroactivo, se quebrarían las condiciones legalmente establecidas y se vulnerarían los derechos adquiridos por los inversores».

El titular de Infraestructuras ha subrayado que en lugar de desarrollar un marco normativo que genere confianza en los inversores, que dé estabilidad al sector y que, en definitiva, contribuya a impulsar la energía solar fotovoltaica, «el Gobierno está generando una incertidumbre y desconcierto insoportables para un sector que cuenta en la Comunitat con más de 350 empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos«.

En este sentido, Flores ha manifestado el compromiso de la Generalitat con el sector fotovoltaico y ha afirmado que «la Generalitat defenderá los intereses del sector fotovoltaico, que en la Comunitat genera actualmente más de 4.000 puestos de trabajo».

El conseller ha recordado que el despegue del sector de las energías renovables en España se produjo en el periodo 2000-2004 propiciado por los planes y disposiciones normativas establecidas en su momento y se deben llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para que no se invierta la tendencia iniciada en 2000.

Flores ha recordado que «las primas que en su día se establecieron para este sector han sido muy bien aprovechadas en la Comunitat y se han dedicado a la investigación; y por ello hoy en día en la Comunitat se encuentran implantadas 4 plantas de fabricación de módulos fotovoltaicas con capacidad para absorber el 30% de la demanda del país y han conseguido introducirse en los mercados internacionales.»

En este sentido ha apuntado que «el sistema normativo desarrollado en los últimos 2 años para el sector fotovoltaico por el Gobierno central implica un cambio de tendencia, al establecer un sistema de «cupos» que impide que siga desarrollándose el sector, añade además complejidad en la tramitación administrativa y aumenta los plazos de maduración de los proyectos».

En la Comunitat, se ha pasado de instalar 158 megavatios en 2008 a tan sólo 7 megavatios el pasado 2009. Así pues, la entrada en vigor en octubre de 2008 del real Decreto 1578/ 2008, supuso una paralización total del sector con una reducción de más del 95% del tamaño de mercado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...