Madrid. El Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado al de Fomento su decisión de eximir de la necesidad de Declaración de Impacto Ambiental al tramo Lubián-Cerdedelo, perteneciente al nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia, y ha dado así el visto bueno al trazado propuesto por este Departamento.
Tras esta decisión, y una vez aprobados los proyectos constructivos, se procederá a licitar las obras de construcción de una línea ferroviaria de doble vía con parámetros de alta velocidad en todo su recorrido, tal y como se comprometió el ministro, José Blanco.
La decisión de Medio Ambiente, notificada ayer a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, se produce después de que los respectivos departamentos de las Comunidades Autónomas afectadas, Castilla y León y Galicia, emitiesen sendos informes negativos en agosto del pasado año y enero de 2010, respectivamente.
Tras el proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas, éstas han emitido nuevos informes en los que se muestra su conformidad con la actuación propuesta por Fomento, lo que permitirá finalizar la redacción de los proyectos constructivos.