InicioConstrucción y ServiciosAgua y SaneamientoPremio Nacional de Ingeniería...

Premio Nacional de Ingeniería Civil al académico Roque Gistau Gistau

Zaragoza. El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha entregado el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2008 al ingeniero Roque Gistau Gistau, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y de la Real Academia de Medicina, ambas de Zaragoza.

El premio se ha otorgado a Gistau por su densa trayectoria profesional, vinculada fundamentalmente al campo del agua y al de la ingeniería hidráulica, en cuyas realizaciones ha sabido conjugar, en grado sobresaliente, la capacidad técnica con las habilidades gerenciales, para la consecución de objetivos de gran complejidad técnica y organizativa, en las que siempre han destacado sus cualidades humanas, que le distinguen, muy especialmente, como gran gestor.

Asimismo, el impacto, de alcance global, de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, cuya Presidencia ostentó, añadió una nueva dimensión a las realizaciones de la ingeniería civil, por el efecto profundo y duradero que tendrán sus aportaciones a la gestión sostenible del agua recogidas en la Carta de Zaragoza.

Nacido en Bielsa, provincia de Huesca, en 1946, estudió la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, que finalizó en 1970, y la de licenciado en Ciencias Empresariales en el Instituto Católico de Dirección de Empresas, en 1971.

En la actualidad es presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, asociación profesional de operadores, profesionales y organismos públicos con responsabilidad en el abastecimiento y saneamiento urbanos.

Sin duda lo que le ha supuesto una mayor proyección pública ha sido, durante el periodo 2005-2009, ser presidente de la Sociedad Estatal de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, con el lema ‘Agua y desarrollo sostenible’, y cuyo ámbito de actuación incluyó el conjunto de proyectos, instalaciones y actuaciones en el meandro de Ranillas.

A lo largo de su carrera profesional ha acumulado una gran experiencia en materia de aguas, desde que en 1988 accediera a la máxima responsabilidad del Canal Isabel II como Director General, puesto que ocupó hasta 1995. A partir de esa fecha se integra en el Grupo AGBAR desempeñando diversos cargos como director general de lnteragua, director general en AQUAGEST, presidente ejecutivo de Aguas Andinas (Chile) y delegado general del Grupo AGBAR con responsabilidad en todas las áreas del grupo.

Roque Gistau ha sido también secretario general del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; así como presidente de su Comisión de Medio Ambiente.

Anteriormente desarrolló su carrera en la empresa constructora, época en la que ejecutó diferentes obras hidráulicas, de carreteras, de urbanización y edificación. En paralelo a su intensa actividad como profesional y gestor, Roque Gistau ha cultivado otras facetas en el campo de las ciencias y las humanidades, lo que completa el perfil.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...