InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteEl sector medioambiental da...

El sector medioambiental da empleo en Andalucía a más de 90.000 personas

Andalucía. Más de 91.500 personas trabajan en Andalucía en el sector medioambiental, lo que supone el 2,35% de la población activa, ha precisado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante su intervención en el Foro Innovatec, celebrado en Sevilla. Andalucía es también la segunda comunidad en generación de empleo asociado a este sector, en el que acapara el 17,2% del total nacional.

Díaz Trillo ha destacado que los últimos estudios de prospección económica cifran en más de un millón los empleos del sector ambiental en toda España en los últimos 10 años. En la actualidad, la contribución de este área al Producto Interior Bruto (PIB) es de 3,21%, lo que supone más de 30.000 millones de euros -similar al sector de la agricultura-. Está previsto que en 2025 esta cifra se duplique y alcance el 6%.

El titular de Medio Ambiente ha calificado de «caduco» el modelo económico que no repara en la limitación de los recursos ni en su impacto ambiental. En este sentido, ha opinado que, «lejos de ser un freno al progreso, la visión ambientalista aplicada a la economía se ha convertido en todo un activo». Según Díaz Trillo, para mejorar la competitividad de las empresas hay que apostar por lograr un modelo más innovador, tecnológico y ecológico.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que la Junta está elaborando una serie de planes y proyectos para la aparición de un «nuevo modelo sostenible de desarrollo socieconómico en la comunidad».

En este sentido, se ha referido a la Ley para la Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), una norma que avanza en la responsabilidad ambiental de las empresas y que está suponiendo el refuerzo de los reglamentos de la calidad del medio ambiente, contaminación acústica, residuos, contaminación lumínica y evaluación ambiental del planeamiento urbanístico. Además, la Consejería está impulsando un proyecto para la agilización administrativa, con el que se pretende » reducir en un 85% el volumen total de estos trámites».

Gestión de residuos

Asimismo, el consejero ha subrayado que la Junta está ultimando el II Plan Director Territorial de Residuos no peligrosos, que situará a la comunidad a la vanguardia en este ámbito, apostando por factores como la innovación, la tecnología y la investigación.

Igualmente, ha aludido a la elaboración de una estrategia para fomentar la sostenibilidad urbana, con el fin de promover un modelo de ciudad más eficiente. En ese escenario de sostenibilidad tiene un papel esencial el agua como recurso básico para el desarrollo social y económico de Andalucía.

Por último, el consejero ha hecho hincapié en el papel que desempeña el medio natural andaluz en la generación de jornales entre los habitantes de las poblaciones rurales. Así, las ayudas que se han destinado para fomentar la gestión forestal sostenible, la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad en los espacios forestales andaluces promoverán en su conjunto una inversión de 110 millones de euros y generarán más de un millón de jornales. Para Díaz Trillo, «este esfuerzo en el ámbito forestal convierte a Andalucía en la comunidad más inversora del Estado en esta materia».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...