En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building Information Modeling, lo que supuso una inversión de 4.140 millones de euros, 1.700 más que en 2024
La metodología colaborativa y sostenible BIM, que garantiza una planificación de los proyectos más eficiente y coordinada, está cada vez más presente como un requisito clave en los procesos de licitación en España, y así lo reflejan los últimos datos hechos públicos por la buildingSMART Spain. En concreto, a lo largo del pasado año 2025 se llevaron a cabo 470 adjudicaciones de proyectos de edificación y de infraestructuras con implementación de la metodología Building Information Modeling, unos procesos que supusieron una inversión total de 4.140 millones de euros, 1.700 millones de euros más que en 2024. Además, el número de licitaciones creció en contraste con ese año, pasando de 413 a 470 (57 más). Estos datos se recogen en el dashboard del Observatorio de licitaciones de la buildingSMART Spain, que puede consultarse en la página web de la asociación.
Cada vez más organismos públicos, como Ministerios, Gobiernos Autonómicos, Ayuntamientos o Entidades diversas apuestan por esta innovadora metodología que “permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del máster BIM más demandado, el Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, y que, en los pliegos de licitación, facilita una eficiente gestión de la información conforme a la norma ISO 19650, garantizando la coordinación, trazabilidad y coherencia de los datos a lo largo de todas las fases del contrato.
Según refleja el resumen de licitaciones del año pasado, BIM predomina como requisito en los contratos de obras, que supusieron el 73% de la inversión a lo largo de 2025, seguidos por los de tipo mixto (17,21%) y los contratos de servicios (8,77%). En cuanto a los lugares de ejecución de las licitaciones BIM a lo largo del año pasado, Granada encabeza el ranking con 512 millones de euros invertidos en 7 licitaciones, seguida, por este orden, de Barcelona (382 millones, 75 licitaciones), Burgos (377 millones, 4 licitaciones), Murcia (300 millones, 14 licitaciones), Valladolid (267 millones, 11 licitaciones), Madrid (247 millones, 51 licitaciones), Córdoba (203 millones, 5 licitaciones), Vizcaya (164 millones, 10 licitaciones), Cáceres (154 millones, 4 licitaciones) y Valencia (148 millones, 36 licitaciones). Estos son los diez lugares a la cabeza en el empleo de BIM en estos procesos, pero no se quedaron muy atrás el año pasado Huesca, Asturias, Girona, Huelva y Álava.
Por contra, a la cola del ranking, las comunidades o localidades que menos apuestan por adjudicaciones de proyectos en base a esta metodología son Lleida, Islas Baleares, Ávila, Salamanca, Palencia, Zamora, Albacete, Ibiza, Lanzarote y Segovia.
Las diez entidades adjudicatarias más potentes en procesos con licitación en base a Building Information Modeling fueron, por este orden, ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la Dirección General de Carreteras, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fira 2000 S.A., ETS – Euskal Trenbide Sarea, la Junta de Andalucía, el Institut Català del Sòl (INCASÒL), el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Principado de Asturias y la sociedad pública VIVESA – Vivienda y Suelo de Euskadi.
En cuanto a los sectores con mayor presencia de licitaciones BIM, sumando proyectos de edificación y de infraestructuras, los datos recogidos por la buildingSMART Spain reflejan que el ferroviario sigue siendo, por mucho, el ‘sector rey’, seguido el año pasado por los de carreteras, educativo, hospitalario, de viviendas, sector cultural e hidráulico. Aunque en menor medida, también apuestan por la revolucionaria metodología colaborativa los sectores de oficinas, defensa, deportivo, marítimo, industrial, penitenciario, de puentes y el sector urbanización.
