CEOE: el Gobierno debe abordar con decisión y eficacia un plan de consolidación fiscal

Madrid. Ante los resultados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, CEOE hace público el siguiente comunicado:

•Los datos de la EPA materializan los temores que CEOE ha venido exponiendo en su diagnóstico sobre la situación de crisis que todavía afecta a la economía española y que ha conducido a una tasa de paro que supera el 20%.

•El temor de las familias a ver incrementado el número de desocupados en sus hogares produce un aumento del ahorro por efecto precaución, por lo que sigue sin recuperarse la demanda interna, y por lo tanto, la actividad de las empresas.

•Para mejorar la competitividad de las empresas, tanto en los mercados exteriores como en el mercado interior, es necesaria, junto a la moderación salarial, la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

•Las rigideces de nuestro mercado laboral, en especial, la insuficiente flexibilidad interna para organizar de forma más eficiente la producción de bienes y servicios en las empresas, exige una reforma del mercado laboral.

Por todo ello, y a fin de recuperar una senda de crecimiento económico elevado y sostenible, que permita atacar el problema de la alta tasa de paro y la reducción del déficit público, CEOE considera que el Gobierno debe abordar con decisión y eficacia un plan de consolidación fiscal que recorte los gastos corrientes, manteniendo las inversiones productivas, y sin aumentar los impuestos que incrementarían aún más la paralización de nuestra economía. Todo ello debe ir acompañado de reformas urgentes y de calado que beneficien a nuestro sistema económico.

Por otra parte, hay que señalar que una de las novedades de los primeros meses de 2010 ha sido el inesperado aumento de la población activa, en unas 34.400 personas sobre el trimestre anterior, lo que resulta relevante si se tiene en cuenta que este colectivo ha estado descendiendo en los tres trimestres anteriores. La tasa interanual ha permanecido en el -0,4%, el mismo valor que en el cuarto trimestre de 2009.

En el análisis por sectores, cabe destacar que en el primer trimestre, en todos ellos se ha destruido empleo, salvo en la agricultura. Igualmente, hay que señalar que en la industria y en la construcción la ocupación ha descendido todavía más que en el último trimestre de 2009, mientras que en los servicios se ha moderado la caída de los ocupados.

También subrayar que se ha dado un paso atrás en la contratación indefinida, dado que tras el aumento del último trimestre de 2009, el número de asalariados indefinidos ha vuelto a caer. No obstante, el ajuste del mercado laboral sigue concentrándose en los contratados temporales, con un descenso de 165.700 hasta marzo.

Fuente: ceoe

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....