InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteLa Corporación VÍA ÁGORA...

La Corporación VÍA ÁGORA pone en marcha un proyecto de descarbonización de la edificación

El proyecto de investigación tiene una duración de 10 meses y responde a la necesidad de descarbonizar nuestro parque edificatorio, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La Corporación VÍA ÁGORA, a través de la Fundación Gómez – Pintado, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, ha puesto en marcha el proyecto de descarbonización de la Edificación “Huella de Carbono Embebida de la Edificación en función de los materiales. Construcción convencional y construcción con madera”.

Un proyecto de investigación que tiene como objetivo calcular la huella de carbono embebida durante las fases de diseño y construcción de una promoción residencial de VÍA ÁGORA, estudiando los materiales empleados.

En la actualidad, el sector de la construcción se encuentra con ciertas dificultades para calcular la huella de carbono embebida o incorporada (es la producida por todo el proceso de desarrollo de materiales, emisiones derivadas de la extracción, fabricación, transporte, instalación, mantenimiento y eliminación de los materiales de construcción) debido a la falta de datos que hay de productos y materiales, o los problemas de comparación de los análisis de ciclos de vida (ACVs).

El proyecto de investigación, que comenzó el pasado mes de diciembre y tiene una duración de 10 meses, analizará la construcción con materiales convencionales (hormigón, acero y fachada ladrillo cerámico) comparándola con materiales de menor huella de carbono (productos tecnológicos de madera y madera estructural).

El investigador principal del proyecto y docente de la UPM, Sergio Álvarez, ha destacado que “este estudio es un paso más hacia la sostenibilidad de un sector que tiene un fuerte impacto en la huella de carbono, y una herramienta perfecta para concienciar a la industria de las posibilidades que ofrecen materiales como la madera. La madera es el único material capaz de realizar las dos principales estrategias de mitigación del cambio climático que son: la sustitución tecnológica y la absorción de carbono. Su empleo en la edificación es el mejor camino para lograr su descarbonización”.

Por su parte, el presidente de la Corporación VÍA ÁGORA, Juan Antonio Gómez – Pintado, ha manifestado que “son necesarios proyectos de investigación como éste para ayudar al sector a conocer el comportamiento de materiales como la madera, descubrir el impacto que la construcción tradicional tiene en la huella de carbono, y establecer procesos que ayuden a la descarbonización de la edificación y la sostenibilidad de la industria”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler dispara el esfuerzo de los hogares hasta el 48 %

El mercado de la vivienda en España refleja un creciente deterioro...

El crédito hipotecario evidencia la brecha entre obra nueva y segunda mano

El mercado inmobiliario español sigue mostrando señales claras de desequilibrio estructural...

La comunicación eficaz impulsa el éxito en redes inmobiliarias

En un entorno competitivo como el sector inmobiliario, la comunicación se...

Fotocasa refuerza su liderazgo tecnológico al integrarse en EsTech

La digitalización sigue transformando el sector inmobiliario en España, impulsando nuevos...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...

ALVIC muestra en Madrid la evolución de los espacios de trabajo

El sector inmobiliario y del diseño de interiores vive una transformación...

La delincuencia en obra aumenta y golpea al sector construcción en 2026

El sector de la construcción en España atraviesa una fase de...