InicioMercado InmobiliarioVivienda Alquiler5 dificultades principales de...

5 dificultades principales de los jóvenes a la hora de acceder al programa Mi Primera Vivienda

El programa de la Comunidad de Madrid destinado a facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros

La CAM avalará a personas de hasta 35 años para que puedan pedir hipotecas por hasta el 95% del valor del inmueble

Sin embargo, Housell señala que el programa no aplica a todos los bancos y los jóvenes se van a encontrar algunas dificultades para acceder

El mercado hipotecario atraviesa una época de incertidumbre debido a la subida del euríbor y los tipos de interés, lo que parece abocar a un final inminente al periodo de crecimiento que atravesamos en 2022. Con este panorama incierto, entidades sociales y sindicatos han reclamado ayudar a los ciudadanos a acceder al mercado de vivienda por diferentes vías. En este sentido, la Comunidad de Madrid anunció hace un par de meses el lanzamiento del Programa Mi Primera Vivienda, que entrará en funcionamiento la próxima semana.

Destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en Madrid que quieren acceder a su primera hipoteca, los requisitos se acaban de terminar de concretar con la lista de entidades bancarias que participan. Housell, proptech de referencia en servicios inmobiliarios, desgrana las condiciones para acceder al plan autonómico y recopila las cinco principales dificultades que se van a encontrar los jóvenes madrileños para acceder al programa.

Dificultades para optar al programa Mi Primera Vivienda:

• Solo a través de los bancos adscritos al programa: Banco Santander, Ibercaja y CaixaBank (a través de Imagin) son las entidades financieras que finalmente participan en Mi Primera Vivienda. Recibirán cada una seis millones de euros y por lo tanto son las únicas que gestionarán la ejecución del programa.

• Residir desde hace dos años en la Comunidad de Madrid: para optar al aval regional se debe acreditar mediante empadronamiento o contratos de alquiler que demuestren que se reside en Madrid al menos en los dos últimos años. Por si hay quien está al límite de cumplir dos años viviendo en Madrid, las solicitudes se pueden presentar hasta finalizar el año.

• Seguirá siendo necesario desembolsar ahorros, aunque menos: los bancos suelen conceder hipotecas de hasta un 80% de la cuantía de compra, porcentaje que el Programa Mi Primera Vivienda extenderá hasta el 95%. “Para acceder a una hipoteca se deberá contar por lo tanto con unos ahorros de, al menos, el 5% del precio de la vivienda, a lo que se suma un 12% aproximadamente para el pago de gastos de gestión e impuestos habituales cuando se firme la compraventa” comenta Jose Luis Jiménez, responsable del Área de Hipotecas de Housell.

• No se puede ser propietario de otra vivienda en España: el objetivo fundamental de esta iniciativa es facilitar el acceso a la vivienda en posesión de los jóvenes, un sector tradicionalmente afectado por la precaria economía. En este sentido, el gobierno autonómico ha cribado para que los postulantes no tengan otra vivienda en posesión y destinar la cantidad presupuestaria a quién tiene más dificultades. Sin embargo, no computará cuando se sea propietario de un 50% o menos de la vivienda y si en caso de divorcio la casa familiar aún no ha sido adjudicada su uso y disfrute. Además, el precio de compraventa del inmueble hipotecado no podrá superar los 390.000 euros.

• Estabilidad laboral a pesar del elevado desempleo juvenil: se trata del requisito “más excluyente debido a la precariedad laboral del target del programa” según Housell. La normativa establece que las entidades deberán analizar la estabilidad y solvencia económica de los candidatos. Además, Jose Luis Jiménez señala que es probable que las entidades pidan también un aval bancario, lo que supone un freno a muchos jóvenes.

Si no se cumplen los requisitos, hay alternativas

El programa Mi Primera Vivienda echa a andar convirtiéndose en un incentivo para estimular el mercado inmobiliario. Sin embargo, desde Housell advierten que tiene una fecha límite (por el momento, diciembre de este año) y que es importante explorar otras opciones de entidades que ofrecen préstamos adaptados a las condiciones de los jóvenes. “Ya existen otras entidades con condiciones hipotecarias similares al programa y que no se limitan al territorio de Madrid, como las ofrecidas por Caixabank, Ibercaja, Santander, Kutxabank y Bankinter” señala José Luis Jiménez.

“Contratar una hipoteca es una decisión vital en la vida y por eso debe estar muy bien consensuada” continua Jiménez. Desde Housell, proptech basada en la cercanía y digitalización, cuentan con un servicio de hipotecas que ofrece un estudio del perfil financiero del interesado para orientarle sobre a qué tipo de vivienda puede acceder, así como para recomendarle las mejores entidades financieras y tipos que más le puedan interesar. Además, Housell se compromete a enviar a sus clientes las mejores opciones contrastadas en un límite de 72 horas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...