sábado, 24 enero 2026
Newsletter

OCU refuerza su campaña para que los bancos apliquen intereses negativos de las hipotecas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puso en marcha una campaña para exigir a las entidades bancarias que asuman las obligaciones aceptadas en los contratos de préstamo hipotecario, en concreto, las que resultan de la cláusula que regula el tipo de interés aplicable. OCU reivindica que se cumplan los contratos, y que por tanto se aplique el interés que resulte de la suma de índice más el diferencial aplicable, aunque el resultado sea negativo.

OCU se dirigió a las principales entidades bancarias de nuestro país, para que nos informaran si están aplicando los intereses negativos cuando proceda, sin que, a la fecha de la presente, se haya recibido respuesta alguna de las financieras.

Desde OCU queremos ayudar a todos aquellos titulares de un préstamo hipotecario en cuyo contrato se ha establecido un tipo de interés variable, referenciado al Euríbor e incrementado con un diferencial, para que se les aplique el resultado de esta operación matemática y no un tipo del 0%, incumpliendo el contrato.

Según cálculos efectuados por OCU, los consumidores están pagando entre 130 euros y 160 euros de más al año. Si por ejemplo tenemos en cuenta una hipoteca referenciada al Euribor+0,33%, con un capital pendiente de 100.000 euros, aproximadamente, donde resten 10 años de amortización, que le correspondiera la revisión anual en el mes de marzo de 2021, utilizando el Euribor de febrero de 2021 (-0,501%), le correspondería pagar un interés de -0,171%. Si la entidad limitara el tipo de interés al 0%, el perjuicio ascendería a 163,10 euros.

Desde la organización de consumidores tachan de intolerable que el banco se invente una condición según la cual el interés se reduce como mucho a cero, por este motivo, anima a los usuarios a reclamar que se aplique el contrato y se devuelva el importe pagado de más.

Para ello, la OCU pone en marcha ahora la segunda parte de la campaña, que consistirá en una mediación ante las entidades bancarias y, si no hay otra opción factible, la defensa ante los tribunales de lo que consideran legítimos intereses de los hipotecados.

Así, la organización llama nuevamente a la sensatez de las entidades bancarias y a su buena fe para que cumplan lo que han pactado y no avoquen a miles de usuarios a un procedimiento judicial eterno, con el mayor gasto económico que conlleva para todos los operadores del mercado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...