Soluciones IoT en 300 viviendas vulnerables del País Vasco para su rehabilitación energética

En colaboración con Stechome, Sigfox ha puesto en marcha un proyecto consistente en la monitorización y seguimiento de las condiciones de salubridad y eficiencia energética en 340 viviendas ubicadas en barrios vulnerables de Durango, Eibar, Lasarte y Bilbao hasta el año 2025.

La solución basada en IoT permitirá monitorizar la temperatura del aire, humedad, uso de calefacción y concentración del CO2 del aire para conseguir una mayor eficiencia energética que contribuya a reducir gastos de consumo entre la población en situación de vulnerabilidad.

Sigfox, proveedor líder de servicios de internet de las cosas (IoT) y primer operador global de redes 0G, y Stechome, plataforma integral de monitorización y vigilancia energética, han colaborado en un proyecto público de rehabilitación energética de un total de 340 viviendas ubicadas en ámbitos vulnerables de cuatro municipios y barrios del País Vasco. A través de tecnología y conectividad IoT, se podrá realizar un control de la temperatura ambiental, humedad relativa y concentración de CO2 del aire, así como el consumo de calefacción, con el fin de lograr una mayor eficiencia energética que contribuya a la reducción de gastos de consumo entre la población con menos recursos.

Concretamente, para la monitorización del consumo energético, las viviendas dispondrán de sensores dotados de un sistema de transmisión inalámbrico y de equipos de medición que registran una serie de datos en intervalos de 10 minutos. El sistema empleado, por un lado, hace uso de una plataforma de vigilancia energética, que permite almacenar información y llevar a cabo un control de costes, confort y consumos energéticos en las viviendas seleccionadas y, por otro lado, recurre a la conectividad 0G de Sigfox, una red de bajo consumo y de bajo coste para el Internet de las Cosas (IoT).

Esta iniciativa de mejora de las condiciones de salubridad y eficiencia energética en viviendas, que tiene una duración estimada de cinco años, está en funcionamiento desde el 2021 hasta el 2025 y se llevará a cabo en un total de 340 domicilios y unos 31 portales aproximadamente, distribuidos en los barrios de Aramotz, Txonta, Basaundi y Otzarkoaga, pertenecientes a los municipios de Durango, Eibar, Lasarte y Bilbao, respectivamente.

El objetivo final del proyecto es constatar la eficacia y la eficiencia de las medidas y trabajos de mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas mediante la comparación de una serie de parámetros relacionados con la calidad del ambiente interior de las viviendas antes y después del desarrollo de los trabajos realizados con anterioridad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La eficiencia energética impulsa el valor y la liquidez de la vivienda

El mercado inmobiliario está incorporando de forma progresiva nuevas variables en...

Los gemelos virtuales impulsan ciudades resilientes frente al calor urbano

El urbanismo afronta nuevos retos ante el aumento de las temperaturas...

El BCE anticipa una subida de tipos y tensiona el mercado hipotecario

El mercado inmobiliario afronta un nuevo escenario marcado por la política...

FinanHogar: mucho más que una hipoteca, un aliado para dar el paso con tranquilidad

Hogares Group propone a través de FinanHogar, su división financiera, una...

El sector de carreteras reclama revisión de precios por el alza de costes

El sector de la construcción vinculado a la conservación de carreteras...

La iluminación exterior redefine el paisaje nocturno con criterios sostenibles

La iluminación exterior desempeña un papel cada vez más relevante en...

La calidad del aire, el ruido y el calor condicionan el aprendizaje en las aulas

La rehabilitación de edificios educativos se sitúa en el centro del...