sábado, 24 enero 2026
Newsletter

La compra de viviendas por parte de extranjeros caerá un 50% en el segundo semestre

El portal inmobiliario pisos.com prevé que en la segunda parte de 2020 se dejen de registrar un total de 25.000 operaciones por parte de extranjeros, una caída del 50% respecto al año pasado, cuando se cerraron 50.522 operaciones en el mismo periodo.

Las comunidades autónomas que más van a padecer la falta de compradores internacionales son Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía, autonomías que están claramente por encima de la media nacional.

Ferran Font, director de Estudios: «Es lógico que esto ocurra en cualquier mercado inmobiliario del mundo por la propia naturaleza del producto que se comercializa en este sector y su elevado precio, lo que hace indispensable que la toma de decisión de compra sea in situ o bien con la ayuda de la tecnología y de terceras personas».

Cuando se cumplen dos meses de la apertura de las fronteras españolas, las cifras relativas a la llegada de extranjeros a nuestro país no son del todo halagüeñas para el sector del turismo en particular y la economía española en general. Y es que el sector inmobiliario también está a la expectativa de saber cuándo va a volver a recuperar los niveles previos a la crisis en las operaciones de compraventa que hasta ahora protagonizaban los compradores extranjeros. En este sentido, el portal inmobiliario pisos.com prevé que en la segunda parte de 2020 se dejen de registrar un total de 25.000 operaciones por parte de extranjeros, una caída del 50% respecto al año pasado.

Según el Consejo General del Notariado, las compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros en el segundo semestre de 2019 alcanzaron las 50.522 operaciones, representando el 18,7% del total de las adquisiciones de vivienda realizadas en España durante ese periodo, y en línea con el promedio registrado entre los años 2012 y 2018. Además, cabe destacar que cuatro de cada diez operaciones fueron realizadas por extranjeros no residentes, por lo que las dificultades de movilidad entre países cobran todavía más importancia en la evolución de este indicador inmobiliario.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, pone en contexto estas cifras y subraya que «pese a que la caída es drástica, especialmente en países residencialmente atractivos como España, es lógico que esto ocurra en cualquier mercado inmobiliario del mundo por la propia naturaleza del producto que se comercializa en este sector y su elevado precio, lo que hace indispensable que la toma de decisión de compra sea in situ o bien con la ayuda de la tecnología y de terceras personas». Así pues, el experto destaca «el lento e imprevisible avance de esta crisis, la falta de movilidad y el miedo al virus» como las principales causas de esta caída en la compraventa de viviendas por parte de extranjeros.

Territorialmente, las comunidades autónomas que más van a padecer la falta de compradores internacionales son Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía, autonomías que están claramente por encima de la media nacional. Según las previsiones de pisos.com, los británicos seguirán liderando la clasificación por nacionalidad seguidos de franceses, chinos, marroquíes, alemanes, italianos y belgas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...