InicioEconomía y NegociosEstudios e InformesEl mercado inmobiliario español...

El mercado inmobiliario español cerrará 2019 con un alto protagonismo de la inversión extranjera

La inversión extranjera es uno de los motores imprescindibles de cualquier economía, y esto también se ve reflejado en el sector inmobiliario que, gracias al capital extranjero el mercado ha visto impulsado el crecimiento. Fuera de nuestras fronteras, España está considerada como una muy buena opción para invertir, esto se debe a que contamos con un sector constructor-inmobiliario de calidad y estable.

Según datos del Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre de 2019 se realizaron 24.289 transacciones de extranjeros residentes en España, manteniendo así el ritmo constante desde 2014, y donde en el último año se ha registrado un leve repunte. Por su parte los datos del III informe Solvia Market View van en la línea y en el tercer trimestre reflejan que el 12,4% de las operaciones han sido cerradas por extranjeros, superando las 17.000 compraventas. La mayor inversión fue realizada por parte de británicos (14%), seguidos de franceses y alemanes (8% ambas nacionalidades). De hecho, los británicos son precisamente la comunidad que más está creciendo en nuestro país, según los datos demográficos aportados por Statista, hay 287.292 británicos más en el cierre de 2019.

Las zonas elegidas por estos inversores se concentran en el litoral mediterráneo y en las islas, donde se han realizado 53.000 operaciones. La costa del sol, el litoral mediterráneo, especialmente Alicante, han aglutinado más del 40% de las compraventas cerradas.

Ante este escenario, los datos aportados por el Ministerio de Fomento confirman, que se siguen prefiriendo las comunidades autónomas españolas con mejor clima. Lidera el ranking la Comunidad Valenciana (7.460 transacciones en el segundo trimestre del año), Cataluña (3.824), canarias (1.928) y Madrid (1.856).

En cuanto al tiempo de ejecución de compra, Madrid, las Islas Canarias y Sevilla son las zonas en las que más rápido se cierran las operaciones inmobiliarias (entre 3-5 meses). Por otro lado, las provincias donde más se puede dilatar una operación son Ourense, Cantabria y Salamanca, que de media puede llegar a superar el año.

El precio es otra de las razones que más peso tiene para la inversión de capital extranjero. Durante los meses estivales el precio se situó en 1.580 €/m2, anotándose un incremento del 1% y un acumulado a lo largo de 2019 del 5%, que contrasta con los crecimientos del 30% que se alcanzaron durante el 2018. Desde Solvia se prevé que los precios cierren 2019 manteniéndose alrededor de los 1.600 €/m2, registrando así un aumento del 6%.

2020 es un año que está repleto de retos para el sector. Ante una mayor oferta y una demanda más racional los promotores se enfrentan a un nuevo reto a futuro. Tendrán que esforzarse por posicionarse y reducir sus costes de producción, buscando nuevas vías de eficiencia en sus procesos de construcción industrializada, como ya sucede en otros países de la Unión Europea.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Aluche impulsa una rehabilitación urbana que preserva la identidad vecinal

El barrio madrileño de Aluche se convierte en escenario de una...

Hestia impulsa la rehabilitación de seis edificios históricos en Sevilla

La rehabilitación de inmuebles históricos vuelve a ganar protagonismo en Sevilla...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...