martes, 1 julio 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosFerias y EventosCOP25: "La sostenibilidad desde...

COP25: «La sostenibilidad desde el diseño»

TECNIBERIA, la asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, ha organizado el pasado 6 de diciembre una mesa redonda, en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, dando cita a ilustres figuras procedentes de varios sectores con el fin de tratar de dar respuesta a algunos temas de interés relacionados con la ingeniería y el medioambiente. El debate, que congregó a un alto número de asistentes, fue moderado por Pablo Bueno, vicepresidente de la Asociación, y contó con la participación por parte de TECNIBERIA de: Alfonso Andrés, vocal de la Junta Directiva y coordinador de la Comisión de Medioambiente, Rosalía Gil-Albarellos, vocal de la Junta Directiva y miembro de la Comisión de Medioambiente y Xavier Aguiló, miembro de la Comisión de Medioambiente. También acudieron como ponentes: Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid y decana de Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Sara Navarro, diseñadora y empresaria de Sarahworld y presidenta de AMMDE.

A lo largo del evento se trataron temas como el del supuesto coste añadido de la sostenibilidad, llegando de manera unánime entre los participantes a la conclusión de que se trata de una idea preconcebida que no refleja la realidad. Se ha demostrado que si se invierte adecuadamente en ingeniería de consulta, los costes en la producción se abaratan y la vida útil se alarga, además de tener un ciclo de vida menos contaminante. También se planteó la idea de que España, gran seguidor de la tendencia «lowcost», suspende en varios ODS. A la pregunta de «¿cuáles son los principales retos en los próximos años?», los participantes alegaron que la sociedad debe cambiar la mentalidad consumiendo menos y de forma responsable. Esto no significa que se deba eliminar todo el confort sino que hay que redefinir este concepto para que la transición no sea incómoda.

Pablo Bueno ha concluido: «La organización de este gran evento de interés mundial demuestra que existe una voluntad por parte de la sociedad de cambiar la situación actual y dirigirse hacia un futuro más respetuoso con el medioambiente. Y aquí, la ingeniería de consulta juega un papel fundamental ya que invirtiendo más en la fase de diseño se conseguirán proyectos más baratos, más seguros y más sostenibles».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid se consolida como la segunda región más cara para comprar vivienda

El último informe de Gesvalt revela que la Comunidad de Madrid...

El precio de la vivienda sube un 9,8% interanual en el segundo trimestre

El mercado residencial español ha registrado un crecimiento del 9,8% interanual...

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

Récord histórico en la venta de un complejo hotelero en España

Selenta Group, propiedad de Brookfield Asset Management, ha cerrado la venta...

El hogar se convierte en un espacio clave de bienestar para los españoles

El último estudio de Aquaservice sobre hábitos de bienestar en el...

Certificación Residuo Cero refuerza la economía circular en el cemento español

La planta de Morata de Jalón ha conseguido la certificación Residuo...

El compromiso con la sostenibilidad impulsa la vivienda del futuro

La sostenibilidad ha dejado de ser un simple valor añadido en...