InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoAndalucía acelera las concesiones...

Andalucía acelera las concesiones para regularizar los chiringuitos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado en Roquetas de Mar la puesta en marcha del plan para desbloquear los 825 expedientes de concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre que llevaban años esperando resolución, entre ellos los correspondientes a chiringuitos de todo el litoral andaluz.

La consejera ha subrayado que esta iniciativa, que responde a un compromiso del propio presidente Juanma Moreno, que consta de dos fases y un presupuesto total que ronda los 700.000 euros, hará posible acabar con la «pesadilla y la incertidumbre» de miles de familias de Andalucía que dependen directamente de la continuidad de estos chiringuitos, al otorgarles la máxima seguridad jurídica.

Crespo, quien se ha reunido con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y los propietarios de estos establecimientos de la localidad almeriense para informarles de los detalles de esta medida, ha señalado que en la primera fase de este plan de gestión del litoral se beneficiará una treintena de instalaciones de la provincia de Almería, 14 de ellas roqueteras.

«El objetivo es que, en un año, 230 chiringuitos que llevan más de cuatro años con sus expedientes en tramitación puedan contar con su concesión y, por lo tanto, con la seguridad jurídica que les garantice el futuro», ha apuntado la consejera, quien ha apostado por la simplificación de procedimientos burocráticos y por una administración más ágil «para responder ante un sector que es fundamental para el turismo y la imagen de Andalucía».

Para ello, se va a incrementar el personal destinado a tramitar estas concesiones y en la provincia de Almería se incorporarán seis, cuatro de ellos permanentes y dos de refuerzo durante seis meses «con el objetivo de desatascar los expedientes».

En este sentido, Crespo ha incidido en que este plan, cuya segunda fase ya está contemplada en los presupuestos de 2020, supone «el fin de la pesadilla de muchas familias andaluzas que no tenían un horizonte claro tras años de retrasos en las concesiones». Asimismo, la consejera ha resaltado la interlocución con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, «para acelerar el proceso todo lo posible».

Roquetas, un símbolo

La consejera ha asegurado que la elección del municipio de Roquetas de Mar para anunciar el inicio de este plan para agilizar las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre no es baladí.

«El alcalde de Roquetas lleva años demandando a la Junta que pusiera fin a la incertidumbre que sufren los chiringuitos de su municipio dándoles una solución a sus concesiones y, por eso, hemos venido aquí a informarles de esta medida que agradecerán los propietarios y trabajadores de estos establecimientos, y que, sobre todo, supone un respaldo real al turismo, al empleo y a las posibilidades de desarrollo de Andalucía», decía la consejera.

En esta línea, Crespo ha recordado que el plan de refuerzo de personal para hacer frente a los más de 4.300 expedientes ambientales pendientes de resolución por el anterior Ejecutivo andaluz, ya permitió en julio la entrega de 34 concesiones a propietarios de chiringuitos de la provincia de Málaga.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....