viernes, 30 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosEstudios e InformesFabricación modular para resolver...

Fabricación modular para resolver la crisis de la vivienda

Un nuevo informe de Arup, la consultora de ingeniería global, describe las reformas clave necesarias para que el sistema de planificación en Reino Unido permita la adopción generalizada de métodos modernos de construcción (MMC) y facilite la entrega de la gran cantidad de viviendas de obra nueva que el país demanda.

Para ello, cómo los métodos modernos de construcción pueden ofrecer más a través del sistema de planificación describe oportunidades, acciones y beneficios que podrían ayudar a las autoridades locales y a los usuarios del sistema de planificación de a obtener los beneficios disponibles, entre las cuales destacan las siguientes:

– Allanar el proceso de gestión del desarrollo y garantizar que las políticas de planificación fomenten el uso de MMC, con requisitos para que los promotores demuestren que han considerado dichos métodos en sus propuestas.

– Destacar la importancia del diseño y atender a las necesidades del emplazamiento, promoviendo la flexibilidad que ofrecen los MMC.

– Aprovechar la innovación digital, haciendo uso de la Realidad Virtual, BIM y otros patrones digitales para detallar la viabilidad de MMC, personalizar el diseño, mostrar productos y optimizar la eficiencia en la toma de decisiones.

Aunque los retrasos y el riesgo en planificación se mencionan sistemáticamente como algunos de los mayores retos a los que se enfrentan los promotores, estos métodos pueden acelerar el proceso, hacer viable su desarrollo en los emplazamientos más desafiantes, así como facilitar la producción de viviendas variadas y adaptables que respondan a las necesidades locales.

Como los componentes y sistemas se producen en una fábrica, no se ven afectados in situ, permitiendo que la construcción sea más rápida. Además, la diversidad de sistemas y materiales disponibles, así como el intercambio de componentes, posibilitan que exista una solución específica para cada proyecto.

Al tratarse de un producto diferente, las tasas de absorción del mercado se mantienen, porque el uso de MMC ofrece productos alternativos, incluyendo facilidades para aumentar el número total de viviendas personalizadas y satisfacer la demanda de viviendas sociales. En este sentido, en lugar de competir, la fabricación modular se complementa bien con el mercado tradicional.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...