InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesMadrid contaría con 400.000...

Madrid contaría con 400.000 nuevos hogares si los jóvenes se emancipasen a la edad de los franceses

ASPRIMA y SIMA han organizado la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2019 que, en su sesión inaugural, ha contado con la presencia de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y CEO de Vía Célere, Antonio González-Noaín, presidente de Planner Exhibitions, y Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación.

En la mesa de debate, Propuestas para el acceso a la vivienda en alquiler y en compra, Juan Antonio Módenes, doctor en Geografía, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador asociado en el Centro de Estudios Demográficos, ha subrayado durante su ponencia que, si los jóvenes madrileños se emancipasen al mismo nivel que los que viven en Francia, podría haber en esta Autonomía 400.000 hogares más.

Esta es una de las principales conclusiones de una proyección estadística que ha llevado a cabo este académico, que ha añadido que, si la Comunidad de Madrid fuese acercándose de manera paulatina al comportamiento de Francia y se adoptaran medidas dirigidas a fomentar un mayor acceso de los jóvenes a la vivienda, en las próximas cuatro décadas se podría generar una actividad de, al menos, 40.000 hogares al año en la región.

Actualmente, la edad de emancipación de los jóvenes españoles se sitúa 29,5 años, mientras que en Francia los jóvenes constituyen su primer hogar al cumplir 23,7 años de media, según los datos oficiales de Eurostat.

En este sentido, la última Encuesta Continua de Hogares pone de manifiesto que el 53,1% de los jóvenes entre 25 y 29 años vivía con sus padres o con alguno de ellos en 2018. Este porcentaje, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha crecido 4,6 puntos en los cinco últimos años. Por sexo, el porcentaje de no emancipados fue del 60,5 % en los hombres y del 45,6 % en las mujeres.

Juan Antonio Módenes ha analizado, durante su intervención, la repercusión que los cambios en la pirámide poblacional pueden suponer de cara a las necesidades de vivienda. Así ha subrayado que la tardía emancipación y el aumento del envejecimiento derivan en una menor creación de hogares y una mayor disolución de los mismos.

En este sentido, ha concluido subrayando que estos datos revelan el potencial que tienen tanto para la economía como para los jóvenes aquellas medidas que vayan dirigidas a facilitar el acceso de estos a la vivienda y a adelantar su edad de emancipación, que es una de las más altas de nuestro entorno.

Por su parte, el presidente de ASPRIMA y consejero delegado de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha señalado que para favorecer el acceso de las generaciones más jóvenes a la vivienda es necesario desarrollar marcos normativos estables y perdurables como única hoja de ruta acertada para atender a sus necesidades. Además, ha añadido que la ausencia de políticas que favorezcan la oferta de vivienda social es otra de las grandes barreras que dificulta a los jóvenes poder adquirir una vivienda. En este sentido, Gómez-Pintado ha incidido en el desarrollo de fórmulas que favorezcan el alquiler y, sobre todo, políticas que incrementen la oferta de vivienda social, a través de la colaboración público-privada e incentivos fiscales, como medidas de imperiosa necesidad que todos los actores implicados deben tener en cuenta.

En este sentido, durante su intervención en la Conferencia Inmobiliaria, Gómez-Pintado ha insistido en que es fundamental la flexibilización de la regulación para poder dar respuesta de forma adecuada y ágil a las necesidades y tendencias, por ejemplo el cohousing, que plantea la sociedad actual. En este sentido, el presidente de ASPRIMA se ha referido a los jóvenes de manera particular y ha señalado que «son necesarios cambios normativos que puedan tener un acceso real a la vivienda en alquiler».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...