La banca online se ‘humaniza’: cuatro entidades asignan un gestor hipotecario a cada cliente

Las hipotecas que se gestionan 100% online todavía generan reticencias entre los españoles. Y es que muchos consumidores creen que el proceder de la banca virtual es demasiado rígido y deshumanizado. Sin embargo, desde el comparador de hipotecas HelpMycash.com desmienten esta consideración, pues algunas de estas entidades sí que disponen de un sistema personalizado para gestionar, entre otras cosas, la tramitación de sus préstamos hipotecarios.

Tutoría y gestión personalizada

De entre las entidades digitales inmersas en el mercado español, Openbank, Evo Banco, Pibank y también Hipotecas.com son las que ofrecen un servicio personalizado a sus potenciales clientes. Estas tienen un sistema que permite que cada uno de los solicitantes pueda contactar con el mismo gestor a distancia durante todo el proceso de contratación. El principal modo de contacto es el correo electrónico, sin olvidar la vía telefónica.

Esta persona ayuda al solicitante, en primer lugar, a informarse y a gestionar la documentación necesaria para acceder a la hipoteca online, que se puede tramitar completamente a distancia. Y en segundo lugar, le muestra la oferta personalizada y le explica las condiciones de financiación que tendrá su préstamo. En el caso de Openbank, Pibank e Hipotecas.com, el mismo gestor se encarga de tutelar todo el proceso, incluido el acompañamiento a la firma final. En cambio, Evo Banco asigna un gestor para la solicitud y un apoderado para firmar la escritura.

Asimismo, Openbank, Pibank e Hipotecas.com ofrecen la alternativa de ir a una sucursal para tratar cualquier procedimiento en persona. En el primer caso, se puede acudir a las oficinas de su entidad matriz, Banco Santander. En cambio, tanto en el segundo como en el tercer caso, sus listas de sucursales físicas son más limitadas al estar reducidas a las principales ciudades españolas: ambas entidades están presentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla; Pibank también en Bilbao y Zaragoza; e Hipotecas.com en Alicante, Castellón, Cádiz, Málaga y Huelva.

Equipo de expertos para estudiar una solicitud

Por el otro lado, existen otras entidades que no asignan un gestor hipotecario a cada solicitante. Por ejemplo, ING, Coinc y MyInvestor se limitan a disponer de un equipo centralizado de atención al cliente, sin personalización alguna hacia la persona que pide financiación. Este se encarga de resolver cualquier duda o imprevisto que surja durante el proceso de contratación.

Estos bancos virtuales, igual que cualquier otra entidad, también trabajan con un equipo de analistas de riesgo que se encarga de evaluar la viabilidad de cada solicitud. Una vez aprobada la petición, indican qué oferta se le puede hacer al cliente, que la recibe por correo electrónico a través del mencionado servicio de atención al cliente. Si este la acepta, se acuerda un día para la firma de la escritura junto al apoderado del banco.

Transparencia en el procedimiento

Tanto si el tratamiento es personalizado como si no, los bancos virtuales se caracterizan por su transparencia. Estos suelen mostrar todas las condiciones de sus hipotecas online en su página web: el tipo de interés, las comisiones, la vinculación, etc. De esta forma, cualquier interesado puede conocer mejor estos productos sin necesidad de pisar una oficina.

Asimismo, las entidades digitales están obligadas a facilitar la FIPRE (Ficha de Información Precontractual), que es el documento con la información genérica del producto; y la FIPER (ficha de información personalizada) con las condiciones concretas de la hipoteca ofrecida después de validar el perfil del solicitante y antes de su firma ante notario.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...