miércoles, 2 julio 2025
Newsletter

Castilla-La Mancha denuncia que el trasvase Tajo-Segura lleva años «robando el agua»

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que «Castilla-La Mancha no tiene nada que celebrar», mientras «otros territorios están muy contentos de cómo lleva funcionando desde hace 40 años una infraestructura que está robando los intereses de la región; y lo está haciendo de forma desmesurada, sin tener en cuenta la necesidad de que hay que reajustar y reorganizar su sistema productivo, sobre todo en las zonas de Levante, tal y como lo estamos haciendo aquí».

En este sentido, se ha preguntado si algunos dirigentes políticos conocen la realidad de esta comunidad o el problema que tienen los regantes, porque «parece que cuando hablan de regantes solo los hay en una zona de España». De este modo, ha recordado que hace unos meses la sequía provocó una serie de restricciones que afectaron a regantes como los de la zona del Alberche; por lo que ha sostenido: «¿no tienen los mismos derechos que los de otras zonas? Además, con la salvedad de que encima los regantes de Murcia o Levante está usando y tirando del agua que de aquí».

Igualmente, la titular de Fomento del Gobierno regional ha afirmado que «solidaridad, sí; apoyo a que los municipios se desarrollen y tengan sistemas productivos acorde a sus necesidades, sí; pero, teniendo en cuenta la Directiva Marco del Agua y la Red Natura, que no se cumplen, y también pidiendo que miren por los intereses de Castilla-La Mancha y los del río Tajo, hoy hipotecado por un trasvase; infraestructura que se hizo en la época de la dictadura y que hoy ningún partido ni Gobierno se atrevería a ponerla en funcionamiento».

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas en el acto de los Premios Regionales de Informática del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha (COIICLM), en relación a las declaraciones vertidas por varios dirigentes políticos en el ‘Foro del Agua’ celebrado en Madrid.

Agustina García Élez también se ha mostrado esperanzada por las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, respecto a que existe otra alternativa en las desaladoras, «que es lo que venimos defendiendo por parte del Gobierno regional y que hay que poner sobre la mesa».

Del mismo modo, ha ensalzado el trabajo del Gobierno nacional que, actualmente, está trabajando en la elaboración de nuevos planes hidrológicos, acción en la que «también está trabajando el Gobierno, para presentar alegaciones antes del 22 de abril, junto con comunidades de regantes, sindicatos, técnicos y expertos en materia hídrica; porque nos jugamos mucho en este nuevo plan y queremos marcar en él la realidad que hay en Castilla-La Mancha en materia de agua».

Pese a ello, ha mostrado su preocupación por que a nivel nacional no se cuestionan ni plantean, algunos dirigentes, el cierre del trasvase. El hecho, según ha reiterado la consejera, es que «no se puede estar, siempre que haya un problema de sequía, mirando a la cabecera o al propio río Tajo», ha concluido.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid se consolida como la segunda región más cara para comprar vivienda

El último informe de Gesvalt revela que la Comunidad de Madrid...

El precio de la vivienda sube un 9,8% interanual en el segundo trimestre

El mercado residencial español ha registrado un crecimiento del 9,8% interanual...

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

Récord histórico en la venta de un complejo hotelero en España

Selenta Group, propiedad de Brookfield Asset Management, ha cerrado la venta...

El hogar se convierte en un espacio clave de bienestar para los españoles

El último estudio de Aquaservice sobre hábitos de bienestar en el...

Certificación Residuo Cero refuerza la economía circular en el cemento español

La planta de Morata de Jalón ha conseguido la certificación Residuo...

El compromiso con la sostenibilidad impulsa la vivienda del futuro

La sostenibilidad ha dejado de ser un simple valor añadido en...