Plan de inspección de Castilla-La Mancha para regularizar más de 2.000 viviendas turísticas ilegales

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la directora general de Turismo Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha mantenido un encuentro con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo para abordar la problemática de las viviendas turísticas ilegales.

En ese sentido, las próximas semanas la Administración autonómica, a través de los servicios provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, iniciará un plan de inspección específico con el objetivo de regularizar las viviendas de uso turístico que en estos momentos se están comercializando en las principales plataformas de internet, a través de páginas propias y de empresas gestoras de apartamentos y viviendas que no están inscritas en el registro tal y como exige la Ley de Turismo.

El ejercicio de la actividad de alquiler turístico sin la inscripción se considera por la Ley de Turismo infracción muy grave y se establecen multas de entre 6.011 euros a 60.010 euros y suspensión de ejercicio de empresas o actividades turísticas o clausura del establecimiento hasta tres años.

Se estima que solo en Castilla-La Mancha existen más de 2.000 viviendas que se están comercializando para turistas en las principales plataformas de internet, páginas web y empresas gestoras de apartamentos y que, solo en Toledo capital, se concentran más de 400.

El Decreto 36/2018 de 29 de mayo por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha, entró en vigor el pasado 1 de julio de 2018, fecha a partir de la cual cualquier vivienda de uso turístico, debe estar inscrita como establecimiento turístico en el Registro oficial de la Dirección General de Turismo, comercio y artesanía de Castilla-La Mancha.

El Decreto, además, contempla una serie de obligaciones relacionadas con la tributación de impuestos y cumplimiento de la obligación de comunicar a la Policía Nacional, a efectos de seguridad, la identidad de los huéspedes que alquilan.

La norma define las viviendas de uso turístico como «los pisos, casa, chales u otros inmuebles análogos amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, que son comercializados o promocionados en canales de oferta turística para ser cedidos temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento turístico y a cambio de contraprestación económica». Se entiende por habitualidad «cuando se facilita alojamiento en dos o más ocasiones por anualidad, publicitándose en cualquier tipo de canal de comercialización propio o de terceros».

El número de viviendas registradas hasta el momento es muy bajo, situación que ha llevado a mantener una reunión de coordinación entre miembros de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, la directora general de turismo y el Director Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Toledo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...