InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaCastilla-León, Galicia y Asturias...

Castilla-León, Galicia y Asturias celebran su incorporación al Corredor Atlántico de Transporte

Las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias han celebrado la decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español en el Corredor Atlántico de Transporte de Mercancías, lo que supondrá incrementar su competitividad económica y capacidad logística.

La Comisión Europea ha hecho pública su propuesta de modificación del trazado del Corredor Atlántico, que incorpora la demanda conjunta de Galicia, Asturias y Castilla y León, que quedó plasmada en la Declaración institucional firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017.

Los tres gobiernos autonómicos reciben la noticia anunciada hoy como el fruto de un intenso trabajo institucional realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de la competitividad de los tres territorios.

La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación ‘Conectar Europa’.

La alianza de tres ejecutivos autonómicos reforzó la defensa de que el trazado español del Corredor Atlántico incorporase y priorizase la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, -a través de Palencia, León y Ourense. Supondrá conectar con este corredor con Monforte de Lemos, León, Ponferrada, Palencia, A Coruña, Vigo y Asturias.

La incorporación de esas líneas al trazado del Corredor Atlántico las convierte en preferentes y, al complementarse por la línea de costa entre A Coruña, Avilés y Gijónse crea bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

Fruto de los esfuerzos conjuntos, la Comisión Europea muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito de facilitar un reparto más eficiente -económica y ambientalmente-, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...