InicioEconomía y NegociosSociedad y CulturaHeritData, un proyecto para...

HeritData, un proyecto para medir el impacto del turismo en las ciudades patrimoniales

La Fundación Santa María la Real forma parte de un proyecto europeo denominado HERIT-DATA, liderado desde la región de Toscana, en Italia, que tiene como principal objetivo medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales.

La experiencia de la Fundación Santa María la Real en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del patrimonio, le ha servido a la entidad para promover y formar parte del consorcio europeo que pondrá en marcha el proyecto HERIT-DATA.

Una iniciativa enmarcada en el programa Interreg Mediterráneo, que tendrá como principal reto reducir el impacto del turismo en el patrimonio cultural, centrándose en dos destinos: cascos antiguos y lugares de especial interés patrimonial o arqueológico, incluyendo sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Nuevas tecnologías

Para lograrlo, el consorcio, integrado por entidades, empresas y centros tecnológicos de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal desarrollará una plataforma capaz de analizar los datos procedentes de distintas fuentes sobre el impacto del turismo en los destinos patrimoniales. La información se comparará con determinados índices de sostenibilidad, transformándose, así, en conocimiento útil para los gestores, que facilitará la toma de decisiones.

Así, durante los próximos cuatro años, hasta abril de 2022, el equipo de HERIT-DATA planea desarrollar una gestión sostenible y responsable del turismo en torno al patrimonio cultural de las regiones del Mediterráneo, sirviéndose para ello de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de los destinos turísticos.

El proyecto daba sus primeros pasos hace unos días en Florencia, con un primer encuentro en el que se han establecido las pautas de trabajo. Inicialmente, está previsto que HERIT-DATA, se ponga en marcha a modo de prueba en Grecia Occidental, Occitania, Valencia y Dubrovnik.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...