Sacyr, premio a la Mejor Instalación Geotérmica del Sector Industrial de Madrid

La Comunidad de Madrid ha otorgado a Sacyr Industrial el premio a la Mejor Instalación Geotérmica del Sector Industrial / Terciario por el proyecto del edificio de la Fundación Biodiversidad, situado en la calle Peñuelas de la capital española.

Francisco Javier Abajo Dávila, director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, ha entregado el galardón a Daniel Muñoz Sanz, director de Geotermia y Eficiencia Energética de Sacyr Industrial.

El jurado ha destacado la contribución del proyecto «al ahorro y la eficiencia energética, su originalidad y creatividad, la aplicación del sistema instalado a los cambios tecnológicos futuros a un coste moderado, la mayor y mejor integración del sistema al edificio y el mayor impacto y repercusión social».

Sacyr Industrial, referente en geotermia

Este nuevo reconocimiento es un respaldo a la calidad del trabajo de Sacyr Industrial, una empresa que está comprometida con esta tecnología sostenible e innovadora y que es pionera en el uso de forjados activos y cimentación termoactiva.

Entre los hitos de Sacyr destaca la realización de la mayor instalación del sur de Europa y segunda de Europa (Hospital de Sant Pau, Barcelona), el mayor muro pantalla termoactivo de Europa (Mercado de Sant Antoni, Barcelona), la mayor instalación geotérmica residencial. Además es líder en MW instalados y número de sondeos perforados.

El proyecto de la Fundación Biodiversidad

La instalación geotérmica realizada en el edificio de la Fundación Biodiversidad en la calle Peñuelas, 7 forma parte de la rehabilitación integral de este inmueble de 1945, que es la suma de varios locales con una superficie útil de cerca de 1.000 m2.

La solución geotérmica utilizada es una tecnología que aporta una elevada versatilidad y da respuesta a las necesidades energéticas, técnicas y económicas de esta rehabilitación integral.

Las perforaciones geotérmicas se llevaron a cabo bajo una cubierta de estructura metálica de 1945 con elevado valor histórico y arquitectónico. Se hibridó tecnología geotérmica con tecnología aerotérmica para garantizar que el rendimiento estacional global se mantiene dentro de los límites de la generación mediante fuentes renovables. Esta es una solución única porque no presenta las emisiones in situ y reduce el exceso de ruido dentro del umbral admisible.

La instalación para la climatización consiste en un campo de captación de seis sondeos de 120 metros de profundidad y una bomba de calor geotérmica de 50 kW de potencia calorífica y 36 kW de potencia frigorífica, con lo que se cubre más del 75% de la demanda del local. Además, como espacio multiusos se prevén picos de muy alta ocupación, para lo que se ha realizado un sistema híbrido con un equipo aerotérmico de 74 kW de potencia calorífica y 66 kW de potencia frigorífica.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...