El sector de la construcción crecerá un 5% en 2017, pese a la caída de la obra civil

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor total de la producción del sector de la construcción en España se situó en 107.970 millones de euros en 2016, lo que representó un 4,7% más que la cifra alcanzada en el año anterior, continuando con la tendencia de crecimiento iniciada en 2015.

El segmento de edificación registró un aumento del 8,4%, hasta superar los 88.000 millones de euros al cierre del ejercicio. Dentro de este, destaca el positivo comportamiento de la edificación residencial, que contabilizó una variación del 9,9%. También los trabajos de edificación no residencial (+6,2%) y de rehabilitación y mantenimiento (+8,2%) contabilizaron una evolución positiva.

Por el contrario, la actividad de obra civil se vio penalizada por la falta de inversión pública en infraestructuras, dando lugar a una caída del 9,1%, hasta situarse en 19.920 millones de euros.

Las grandes empresas continuaron potenciando su actividad en el exterior en 2016, en un contexto en que se registra una rivalidad creciente en los mercados internacionales. En 2016 los ingresos en el extranjero de las empresas españolas se situaron en 34.000 millones de euros, siendo el quinto año consecutivo en el que superó la barrera de los 30.000 millones de euros.

La contracción de la inversión pública en infraestructuras hace prever un nuevo descenso de la producción de obra civil en 2017. Por su parte, la edificación mantendrá un comportamiento muy positivo. En conjunto el valor de la producción en España crecerá cerca de un 5% en 2017.

En enero de 2016 se contabilizaban un total de 73.771 empresas con actividad en el sector, un 1% menos que un año antes. El volumen de empleo sectorial creció un 4,7% entre el primer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017, hasta los 1,08 millones de trabajadores.

Los seis primeros grupos en términos de facturación en el sector de construcción concentraron en 2016 en torno al 25% del valor total de la actividad sectorial, incluyendo los negocios en España y en el extranjero. Esta participación se redujo hasta el 4% al considerar el mercado nacional, mientras que en mercados exteriores la cuota de los seis primeros grupos superó el 95%.

Datos de síntesis, 2016

Producción en España (mill. euros)

107.970

· Obra civil

19.920

· Edificación residencial

33.740

· Edificación no residencial

19.650

· Rehabilitación y mantenimiento

34.660

Producción en el extranjero (mill. euros)

34.000

Evolución de la producción en España (% var. 2016/2015)

+4,7

· Obra civil

-9,1

· Edificación residencial

+9,9

· Edificación no residencial

+6,2

· Rehabilitación y mantenimiento

+8,2

Concentración (cuota de producción conjunta de los seis primeros grupos)

· Sobre producción en España (%)

3,6

· Sobre producción en el extranjero (%)

95,5

Previsión de evolución de la producción en España (% var. 2017/2016)

+4,8

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores «Construcción»

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda en Madrid deberá alcanzar 7.200 millones

La Comunidad de Madrid afronta una necesidad creciente de vivienda y...

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...