El cierre de año para muchos se presenta el momento perfecto para cambiar de vivienda. Año nuevo, casa nueva. Ya sea porque se independizan de los padres, se mudan con su pareja, porque la familia crece o por cuestiones de trabajo. Concretamente, según revela Spotahome -plataforma 100% online de reservas de vivienda de alquiler no vacacional- un cuarto de los alquileres de viviendas se hace en los meses de diciembre (11.36%) y enero (13.62%).
La realidad es que el simple hecho de mencionar la palabra «mudanza» puede llegar a agobiar. De hecho, son varios los estudios que la posicionan como la tercera causa que genera más estrés. Quizá por eso los españoles forman parte de los europeos que menos cambian de residencia a lo largo de su vida, dos veces frente a la media europea de cuatro traslados.
Sin embargo parece que estas cifras van evolucionando y, según el II estudio ‘La demanda de vivienda en España 2016’, el número de españoles que está pensando en mudarse de piso a corto o medio plazo, ha aumentado en cinco puntos (al pasar del 42% al 47%) tanto en régimen de alquiler como en propiedad durante el último año. Además, el 36% considera su primera opción alquilar piso, frente al 27% del 2015. No sorprende por eso que cerca de 4,2 millones de viviendas en España estén habitadas en régimen de alquiler**.
Consejos de profesionales a tener en cuenta a la hora de elegir vivienda
Cuando uno se muda puede haber muchos aspectos de la vivienda que se pasen por alto pero que, en realidad, son claves a la hora de vivir en esa casa. Por su parte los expertos de Spotahome han seleccionado aquellos aspectos en los que habitualmente se fijan los profesionales que es fundamental comprobar antes de tomar una decisión.
Los runners de Spotahome son expertos en analizar todos los parámetros de un piso que son claves a la hora de residir allí. Aspectos que comúnmente a los inquilinos -especialmente a los de alquiler- se les pasan por alto y que tienen mucha importancia una vez de mudas:
«Como el alquiler a través de Spotahome es 100% online, nuestro equipo tiene que garantizar que lo que el inquilino ve en la web es exactamente lo que va a encontrar, tal como si lo hubiera visitado por sí mismo. Debemos ser sumamente exhaustivos. Por ello aportamos todos estos detalles, ya sea del piso o del barrio, tanto en descripciones, fotos, planos o vídeos de alta calidad, etc.», señala Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.