La EMVS alega ante el Tribunal de Cuentas por la venta de 1.860 pisos a Blackstone

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid ha presentado alegaciones para continuar la línea de investigación sobre la venta de 18 promociones municipales a Fidere, la empresa constituida por el fondo Blackstone para gestionar las 1.860 viviendas que le fueron transmitidas, cuya apertura de diligencias inició la semana pasada la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Así, la EMVS se adhiere al Ministerio Fiscal en su iniciativa de nombrar un Delegado Instructor para la causa, al considerarlo pertinente para que practique las diligencias necesarias en la depuración de hechos y análisis de toda la documentación necesaria para dirimir la responsabilidad contable» que pudiera darse de la enajenación de 1.860 viviendas de alquiler municipal en 18 promociones al fondo Fidere.

En el escrito dirigido al Tribunal de Cuentas, la EMVS solicita que «se analice la intermediación inmobiliaria contratada para la venta de los inmuebles, por el que se abonaron 2.392.775€, mediante dos facturas, de diciembre de 2013 y de enero de 2014, de las que aparentemente se derivan irregularidades tanto en el propio encargo, como en su ejecución y pago», extremo que también aparece recogido en el Informe de la Cámara de Cuentas.

Sobre este punto, además de constatar que el importe facturado es superior al establecido en los pliegos y que las facturas carecen de conformidad y sello oficial de la empresa, la EMVS afirma «que no resulta acreditada la realidad material del trabajo de intermediación que se dice haber realizado».

La EMVS también considera del todo necesario que se «analice y determine la valoración del daño patrimonial causado la Sociedad por el precio establecido y finalmente ingresado en las operaciones de enajenación».

Analizado el informe de la Cámara de Cuentas sobre la venta de las 18 promociones a FIDERE, en el que se revelaban graves irregularidades que podían incurrir en responsabilidad contable por parte de los antiguos gestores de la EMVS, la actual dirección entiende que se ha ocasionado un grave quebranto al patrimonio municipal «al resultar que el importe de venta fue inferior al de mercado, existiendo, además, una ausencia de valoración de los bienes a enajenar y una ausencia del precio en el contrato».

En el documento de alegaciones presentado al tribunal, la EMVS afirma que «la operación se realizó sin contar con un valor cierto y objetivo de los bienes a enajenar, sin tasación previa alguna, y siendo el precio final de la compraventa unilateralmente fijado por el comprador».

El Consejo de la EMVS había facultado a su consejero delegado para ejercer las acciones necesarias por la responsabilidad contable que puedan derivarse de este procedimiento ante el Tribunal de Cuentas o de cualquier otra instancia judicial.

De este modo, la empresa municipal se adhiere también a la apertura del procedimiento penal iniciado en su día por la Asociación de Afectados de la venta de Viviendas de la EMVS y que se había sobreseído.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...