jueves, 20 noviembre 2025
Newsletter

El complejo terciario Adequa cambia de manos por cuarta vez

La inmobiliaria Bami Newco, Eurohypo -filial del banco alemán Commerzbank-, el fondo estadounidense Lone Star y ahora el tándem formado por la socimi Merlin y la inmobiliaria Metrovacesa.

Cuatro propietarios en poco más de tres años los que, tras el cierre de la última operación en las próximas semanas -la venta de Lone a Merlin-Metrovacesa- va a tener el complejo de oficinas Adequa, situado en el barrio de Las Tablas, al norte de Madrid.

Más de 120.000 metros cuadrados repartidos en seis edificios ya construidos -con inquilinos como Técnicas Reunidas o Renault – y un séptimo, la que sería la torre más alta, pendiente de que el Ayuntamiento de Madrid otorgue la licencia para su construcción. Además de los inmuebles terciarios, el complejo cuenta con casi 3.000 plazas de aparcamiento y una superficie comercial con más de 5.000 metros cuadrados.

Inicialmente fue un proyecto ideado por Bami, la inmobiliaria de Joaquín Rivero, financiándolo con Eurohypo, la filial del Commerzbank en España, pero la crisis inmobiliaria llevó a la entidad alemana ha quedarse con la deuda de esta inmobiliaria y de otras muchas, con este activo incluido.

Posteriormente, en mayo de 2014, Commerzbank tomó la decisión de vender su negocio vinculado al ladrillo en España, presionado por la condiciones que le había puesto la Comisión Europea tras ser rescatada en 2009 con una inyección pública de 18.000 millones de euros.

La obligación de vender del Commerzbank le salió redonda al tándem formado por el fondo Lone Star y el banco de inversión JP Morgan, comprando por 3.500 millones de euros, con un descuento del 25%, una cartera de créditos con garantías colaterales de los más jugosas, entre ellas el complejo Adequa.

De esta cartera, la mayor parte (alrededor de 2.300 millones de euros) la componían créditos sanos. El resto, 700 millones de euros, están en préstamos fallidos, aunque respaldados por activos de calidad, y 1.500 millones se encuentran al corriente de pago pero son potencialmente problemáticos.

Con el traspaso de los créditos realizado, Lone Star se ha dedicado en los dos últimos años a hacer caja vendiendo cada uno de estos activos por separado. Y ahora le ha tocado el turno a Adequa.

Serán unos 400 millones de euros los que paguen Merlin y Metrovacesa, en lo que será su primera gran operación tras la fusión acometida el pasado mes de junio. Otra socimi, Axiare, también se interesó hasta el final por este activo, pero al final la oferta de Merlin y Metrovacesa fue superior.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Tendencias inmobiliarias europeas ante la desglobalización

El mercado inmobiliario europeo afronta 2026 condicionado por la incertidumbre geopolítica,...

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Culmia refuerza la vivienda asequible con nuevas promociones en la Comunitat Valenciana

Culmia avanza en su estrategia de vivienda asequible con el inicio...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...