sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Carmena, sin apoyos, se enroca para no tramitar la 450 viviendas de Cuatro Caminos

Más leña al fuego de la polémica suscitada en torno al proyecto cooperativista planeado en las cocheras del Metro en Cuatro Caminos. Finalmente, el grupo socialista, como había hecho una semana antes en la Comisión de Urbanismo, no apoyó en el Pleno la propuesta del equipo de gobierno dirigido por Manuela Carmena de desestimar la iniciativa, pero va a dar igual. Los responsables municipales han anunciado que no van a tramitar el proyecto presentado por Residencial Metropolitan.

Sostienen que se incumple el Plan General, por lo que el equipo de gobierno se empecina en sostener que la propuesta, tal y como está planteada, debe ser reconducida para garantizar a los cooperativistas la necesaria seguridad jurídica y evitar abocar su futuro a la incertidumbre.

En los últimos días, responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid se han reunido con los de Metro, propietario de los terrenos de las cocheras, para plantear la necesidad de que éste plantee alternativas al proyecto, dado que éste debe cumplir la legislación urbanística.

Y, a la vista de lo apuntado por el delegado del área de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, sin ningún avance. «Metro, responsable de este desarrollo, mantiene una postura insostenible desde el punto de vista jurídico y ha condenado a los cooperativistas a la incertidumbre», decía.

Por otra parte, en las varias reuniones mantenidas con los cooperativistas del ámbito, el Ayuntamiento ha reiterado a las familias afectadas la voluntad del gobierno municipal de reformular la propuesta para que ésta cuente con todas las garantías jurídicas necesarias, única forma de evitar posibles demandas en contra del citado desarrollo. Demandas que, tal y como está planteada el proyecto actual y del mismo modo que ha sucedido en otros ámbitos de la ciudad, podrían paralizar en el proyecto en el futuro.

El quid de la cuestión está en que, en lugar de soterrar, como establece la ficha del Plan General, lo que plantea el proyecto es cubrir las cocheras con una losa.

En el Plan General se hace referencia a que en este ámbito se debe llevar a cabo la transformación urbana como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras e instalaciones infraestructurales de Metro y el soterramiento de todas esas instalaciones.

Algo que entra en contradicción con el proyecto presentado por la cooperativa, en el que las cocheras permanecen en su cota actual y la zona verde se sitúa sobre la cubierta de éstas a una cota elevada entre tres y siete metros respecto de la calle. Una solución que provocaría la construcción de un muro vertical de hasta seis metros de altura.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...