InicioMercado InmobiliarioMarketing y TecnologíaGoogle selecciona una investigación...

Google selecciona una investigación de casa inteligente de la Universidad de Castilla-La Mancha

Las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Teresa Olivares y Carmen Ruiz, y los alumnos Carlos Guereta y Jaime López, han sido seleccionados por la multinacional tecnológica Google para investigar en las nuevas casas inteligentes, como una de las aplicaciones principales del programa ‘Internet de las cosas’ -Internet of Things (IoT) Technology Research Award program-.

Esta iniciativa a nivel mundial reta a los investigadores universitarios a desarrollar propuestas basadas en la tecnología para encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos.

La profesora Teresa Olivares, del Departamento de Sistemas Informáticos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, es la investigadora principal del proyecto regional Ecosense, fruto del cual surgió la idea de diseñar nuevas casas inteligentes, utilizando estándares innovadores como el reciente Bluetooth Low Energy (BLE).

Olivares lleva más de diez años trabajando en el campo de las redes de sensores, elemento fundamental de la nueva Internet de las cosas (IoT), donde objetos de la vida cotidiana están accesibles a través de Internet.

La idea principal es desarrollar un prototipo de Smart home donde se pueda probar la nueva tecnología mediante el uso de pequeños dispositivos de bajo consumo, en concreto la micro localización y la proximidad, de cara a crear un entorno inteligente que tenga en cuenta el comportamiento de las personas que la habitan.

En este entorno se implementará un sistema que aprenderá comportamientos de las personas que vivan allí y podrá predecir acciones relacionadas con la vivienda, maximizando las condiciones de confort y minimizando el consumo energético. Esta casa inteligente estará dotada con una serie de sensores y dispositivos BLE e interconectará objetos cotidianos que formarán parte de IoT.

Además, gracias a la micro localización, el sistema reaccionará según la posición del usuario en la vivienda, enviando órdenes a determinados dispositivos (luces, persianas, calefacción o aire acondicionado) y también manteniendo informado en todo momento al usuario a través de su móvil.

El usuario podrá llevar dispositivos wearables (pulseras o relojes, por ejemplo) que formen parte también de esta red heterogénea e informen al sistema a través de datos recogidos por los sensores.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...