sábado, 7 febrero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoAnulada la transformación de...

Anulada la transformación de unos terrenos en Cantabria por socavar su protección

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado nulo el decreto del Gobierno regional que publicaba el ajuste cartográfico entre los municipios de Argoños, Arnuero y Noja, y que afectaba a terrenos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

De esta forma, la Sala estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), quien además solicitaba que se planteara una cuestión de inconstitucionalidad sobre el precepto de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria que permite aprobar ajustes cartográficos sobre PORN por decreto.

El tribunal entiende que el ajuste cartográfico que publica el decreto supone que algunos terrenos cambian de uso, en detrimento de su protección. En concreto, el decreto se refiere a unos terrenos que en el momento de aprobación del PORN en 1997 pertenecían a Arnuero y Noja y tenían consideración de uso moderado, y que con el ajuste cartográfico pretendido pasan a ser de Argoños, que los considera de uso especial.

Señala la Sala en su sentencia que «no puede considerarse mera adaptación cartográfica» «que terrenos pertenecientes hasta el año 2001 a los municipios de Arnuero y Noja se trasladen a Argoños, con una consecuencia directa en la zonificación del PORN, puesto que, si en la zonificación se mantenía en Arnuero y Noja era de uso moderado, en Argoños les corresponde la zonificación de uso especial».

«El hecho de que cambien los límites municipales de los municipios, circunstancia externa al propio PORN, no justifica la extensión de la zona de uso especial del municipio de Argoños a ese terreno de uso moderado, ya que éste obedece a razones medioambientales que no desaparecen por la alteración de los límites municipales ni pueden calificarse de mero ajuste cartográfico», insiste.

Y añade: «La zona de uso moderado en el PORN de 1997 tiene una justificación medioambiental y reglada no subordinada a la zonificación de uso especial que no pierde, ni desaparece, por el hecho de que en el año 2001 este terreno pertenezca a otro ayuntamiento que ha previsto que, por extensión del terreno próximo deba ser urbano y, así proceda el cambio a uso especial».

Finalmente, la Sala señala que la modificación del uso del suelo debe acometerse siguiendo el procedimiento previsto para la aprobación del PORN, y recuerda que «mientras el uso moderado subsista, prevalece la prohibición» de usos como nuevas viviendas, hostelería, restauración o similares.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...