jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

Las mejores oportunidades para abrir un local

La desinversión de locales y pequeños edificios que está llevando a cabo El Corte Inglés o las nuevas adquisiciones que llevan las grandes marcas como Inditex, ponen a los grandes locales comerciales en el punto de mira.

Hace poco la ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias) destacaba como los planes de expansión de los grandes y medianos operadores comerciales se han centrado en locales comercialessituados en los mejores ejes comerciales y en aquellas zonas de segundo nivel con mayores posibilidades de crecimiento.

Esta focalización de los operadores comerciales en las localizaciones «prime», junto a la escasez de oferta, ha provocado un gran aumento de las rentas de los locales en esas zonas.

Lo que nos lleva a preguntarnos sobre las opciones que les quedan a aquellos que quieran abrir un local en las principales calles comerciales de las grandes ciudades.

¿Quedan oportunidades de alquiler de locales en la zonas prime?

La situación ahora mismo es clara, en Madrid y Barcelona, hay muy poca disponibilidad de grandes locales en las zonas prime. Sí quedan oportunidades, pero son locales relativamente pequeños, que tienen poco interés para las grandes marcas de moda, pero que son una buena oportunidad para una firma pequeña que quiere posicionarse en esas zonas.

Hay otras ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao o San Sebastián, donde sí hay más oportunidades.

Hoy en día, las tiendas insignia de las marcas, que buscan generar mucha imagen de marca, además de ventas, como llevan haciendo Zara o Adidas desde hace años, no tienen muchas opciones, requieren grandes tiendas en sitios muy prime, y ese producto ahora mismo escasea.

Todos aquellas empresas que se estén planteando abrir en los principales ejes comerciales de las grandes ciudades, deben, o bien valorar zonas menos prime pero con muchas posibilidades, -no debemos olvidar que hace 3 años el centro de Madrid quizá no era considerada una zona prime, y sin embargo llama la atención el nuevo interés de las marcas por tener su flagship allí-; o bien, ser creativos y pensar más a largo plazo en nuevas zonas.

¿Qué opciones tienen las empresas que necesiten o quieran instalar su local en zonas más céntricas a buenos precios?

Dada la escasa oferta de locales medianos y grandes en zonas prime y la gran demanda que tienen, podemos considerar la paciencia y la imaginación como las principales armas en esta misión.

Si lo que se busca es un gran local, una alternativa buena para las marcas sería ir de la mano de un inversor (o grupo inversor), con una estrategia común a largo plazo. De esta forma si no existe ese espacio comercial disponible, quizá se pueda crear. Nos referimos a estrategias como las que ha seguido Zara, con la facilidad de que el inversor es Amancio Ortega. Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, ha adquirido edificios completos en zonas prime de Madrid, los ha reformado y legalizado como espacios comerciales, y los ha arrendado a Zara.

Es decir, encontrar un gran local comercial, en las principales calles comerciales, es tarea complicada pero no imposible si se sabe dónde acudir y si se cuenta con la suficiente capacidad económica para ellos, sino, siempre podemos plantearnos nuevas opciones que bien enfocadas nos pueden dar muy buenos resultados.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...