Lucas Fox Marbella dobló su número de transacciones en 2015 en comparación con 2014, gracias a los precios inmobiliarios atractivos y una demanda creciente de propiedades de lujo en la Costa del Sol. El valor de las ventas de la oficina de Lucas Fox Marbella también creció considerablemente: un 91% en comparación con los 12 meses anteriores.
Las propiedades de obra nueva en ubicaciones de lujo actualmente son las más codiciadas, y muchas de ellas se venden pocos meses después de su lanzamiento. También existe una demanda significativa de viviendas de lujo; los precios de venta de Lucas Fox Marbella se situaron en una media de 3,5 millones de euros en 2015. Su venta más importante fue a un comprador estadounidense que adquirió una propiedad de 12,5 millones de euros en la exclusiva zona residencial de La Zagaleta.
Datos recientes del Consejo General del Notariado muestran que la media de precios en toda España ha disminuido en 10 de los últimos 12 meses, a pesar del aumento creciente de ventas. En 2013, se realizaron una media de 25.505 transacciones al mes en toda España, mientras que la cifra equivalente en 2015 fue de 32.541 transacciones. La media de precios oculta variaciones regionales como los mercados dinámicos de Marbella y Barcelona, donde la demanda de propiedades de obra nueva en particular actualmente supera la oferta.
«Marbella, con su atractivo clima durante todo el año, sigue siendo un destino preferido por muchos clientes procedentes del norte de Europa, especialmente del Reino Unido, Benelux y Escandinavia», explica el director de Lucas Fox Marbella, Stephen Lahiri. «En los últimos meses estamos observando un aumento del número de compradores procedentes de Francia y Suiza, además de Estados Unidos y el Oriente Medio. El perfil del comprador en Marbella también está cambiando; cada vez son más jóvenes y se centran más en estilo de vida, diseño y calidad.»
En respuesta al resurgimiento de demanda de propiedades en esta zona popular de España, Lucas Fox inauguró recientemente su sexto Property Lounge en el distrito de lujo de Nueva Andalucía. La oficina operará en zonas de lujo en Marbella y alrededores, además de en zonas emergentes como Estepona y Benahavís.
«Desde su concepción en 2013, Lucas Fox Marbella se ha convertido en una parte integral del negocio general,» añade Lahiri. «Nuestro nuevo Property Lounge refleja la necesidad de acomodar el resurgimiento de demanda de propiedades de buena calidad en este popular enclave de España. A lo largo de 2015 hemos observado un crecimiento estable de ventas en comparación con la caída y recuperación del número de transacciones observada en otras zonas del país.»
Según el Colegio de Arquitectos de Málaga, se autorizaron 492 licencias de construcción en Marbella en 2015, en comparación con 143 en 2104 y tan solo 80 en 2013, señal de que el mercado está cobrando velocidad.
Los precios en la provincia de Málaga (que incluye Marbella) cayeron hasta un 35% para el mercado de lujo, desde el punto álgido de 2008 hasta finales de 2013, pero se han estabilizado en los últimos años. Sin embargo, en los últimos 12 meses, esta zona de España ha observado el mayor crecimiento de precios: una subida del 4,8% en la provincia de Málaga, según el portal inmobiliario líder en España Fotocasa.