La mayoría de los propietarios rurales españoles ha dedicado una casa familiar para esta actividad, con el objetivo de aprovechar el edificio u obtener ingresos extra. Los profesionales consideran que los principales problemas del sector son el exceso de oferta, la estacionalidad y la ilegalidad.
En España existen casi 15.000 alojamientos rurales que emplean a unas 20.000 personas, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Pero ¿qué ha llevado a los propietarios a la gestión de estos establecimientos?
Según la encuesta realizada por el portal de alojamientos clubrural el 54,58% de los profesionales del sector ha dedicado una casa familiar al desarrollo de su actividad y sólo el 45,42% ha comprado una para utilizarla específicamente para el turismo rural. ¿Por qué? ¿Cuáles han sido las razones que les han llevado a ello?
Motivaciones del turismo rural
Cuatro son las razones principales que han motivado a los propietarios rurales a dedicarse a esta actividad: el 29,58% lo ha hecho para aprovechar una casa familiar; el 27,29%, para obtener ingresos extra; el 17,96%, porque es lo que siempre quiso hacer; y el 16,37% para cambiar de vida, de la ciudad al campo.
Preocupaciones del sector
Si estos han sido los porqués del turismo rural en España, los problemas con los que se encuentran los propietarios y a los que más importancia dan son:
