En plena incertidumbre sobre lo que va a pasar con el futuro Gobierno de España, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha querido aprovechar la última reunión del Consejo de Ministros para hacer un balance de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento a lo largo de la pasada legislatura.
En el ámbito de la vivienda, la ministra ha hablado de un cambio de modelo, al pasarse de la construcción a una política de alquiler y rehabilitación, y se refería a esos 2.311 millones al Plan de Vivienda, del que se han beneficiado más de 570.000 familias. Y que, a pesar de la crisis, se habían destinado 230 millones de euros a la conservación del patrimonio histórico-artístico y del arquitectónico.
En líneas generales, Pastor hacía referencia a que las actividades desarrolladas por su Ministerio y las empresas del Grupo Fomento han generado 1,3 millones de empleos y aportan el 16% del Producto Interior Bruto, según ha indicado la portavoz del Gobierno.
En el apartado de las carreteras, el informe señala que en los últimos cuatro años se han puesto en marcha 900 kilómetros de nuevas vías y se han reactivado más de 60 obras que estaban paradas. En total, los Presupuestos Generales han destinado 10.700 millones de euros a este ámbito. Ana Pastor ha destacado que esas actuaciones han permitido completar los grandes anillos de comunicación del país: la Autovía del Cantábrico, la del Mediterráneo y la Ruta de la Plata.
En cuanto al ferrocarril, durante la legislatura se han puesto en servicio seis nuevas líneas de Alta Velocidad: Barcelona-Frontera francesa, Albacete-Alicante, Santiago-Vigo, Valladolid-Palencia-León, Sevilla-Cádiz y Olmedo-Zamora. El número de viajeros en AVE ha crecido un 55%, y en larga distancia un 11%. Además, el Ejecutivo ha invertido 1.500 millones de euros en el Plan de Cercanías.
Respeto a la red de aeropuertos, la inversión en AENA ha ascendido a 2.000 millones de euros. La puntualidad ha crecido un 5,8%, la media de reclamaciones ha bajado un 29% y los minutos de demora media por vuelo han disminuido casi un 79%. La ministra ha señalado también la implantación de medidas adicionales de seguridad en los aeropuertos y de una nueva metodología en la supervisión financiera de las compañías aéreas.
El informe recoge que los puertos españoles lograron en 2015 un récord con 501 millones de toneladas. También se alcanzó ese año una cifra histórica en el número de personas que salen o llegan a España a través de los cruceros (8,4 millones). En opinión de Pastor, la reducción de las tarifas en los puertos ha permitido incrementar su competitividad.
