sábado, 17 enero 2026
Newsletter
InicioUncategorizedLos españoles tienen inmuebles...

Los españoles tienen inmuebles valorados en más de 9.000 millones en el extranjero

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer, por primera vez, el alcance del patrimonio que los españoles tienen en el extranjero. Lo ha hecho en base a las medidas contra el fraude puestas en marcha en esta legislatura, que obligaba a sacar a la luz estos bienes y derechos a través de la cumplimentación del modelo 720.

Así, con fecha a 31 de diciembre de 2012, el modelo 720 cumplimentado en 2013 refleja que los españoles declararon tener en el extranjero inmuebles valorados en unos 9.200 millones de euros, y prácticamente la mitad en propiedades situadas en Francia (casi 1.800 millones), Reino Unido, con inmuebles valorados en cerca de 1.400 millones, Alemania, en torno a los 800 y Portugal, donde los españoles reconocieron tener propiedades valoradas en casi 700 millones de euros.

El monto total de lo declarado se eleva a casi 91.000 millones de euros, y una tercera parte concentrada en dos países, Suiza (más de 19.800 millones de euros) y Luxemburgo (casi 10.000 millones).

Por tipo de bienes y derechos, en el caso de las cuentas bancarias y sobre un total superior a los 15.000 millones de euros, más de 10.500 se corresponden con cinco países (Suiza, 4.834 millones; Bélgica, 1.747 millones; Reino Unido, 1.677 millones; Alemania, 1.292 millones; y Andorra, 966 millones de euros.

La concentración de bienes y derechos declarados resulta especialmente intensa en las acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión, principalmente).

Sobre un total superior a los 17.200 millones de euros declarados, Luxemburgo (6.286 millones) y Suiza (5.669 millones) representan casi el 70%. Los siguientes países por volumen declarado son Estados Unidos (763 millones) y Andorra (758 millones de euros).

Del mismo modo, del importe total declarado por valores y derechos en el extranjero (47.000 millones de euros), casi un tercio se concentra en Suiza (8.951 millones) y Holanda (6.306 millones de euros).

En cuanto a los seguros y las rentas temporales o vitalicias, los contribuyentes declararon en el primer modelo 720 un total de 2.481 millones de euros, de los cuales 580 millones se corresponden con Luxemburgo y 455 millones con Andorra.

Tras las declaraciones presentadas el primer año, los contribuyentes han ido actualizando su relación de bienes y derechos en el extranjero en los dos ejercicios siguientes, reflejando, por separado, aquellos patrimonios que afirman declarar por primera vez tanto en la declaración presentada en 2014, como en la de 2015; aquellos en los que concurren las circunstancias para volver a declarar (incremento para cada grupo de bienes y derechos superior a 20.000 euros) y aquellos que han sido extinguidos o revocados.

Como resultado de todo ello, los contribuyentes han consignado como declarados por primera vez en el modelo más de 126.500 millones de euros (90.976 millones el primer año, 20.790 millones el segundo y 14.766 millones de euros el tercero).

Paralelamente, los contribuyentes han declarado en el segundo año de presentación bienes y derechos ya declarados previamente por un importe de más de 70.333 millones de euros y bienes y derechos revocados o extinguidos por 15.942 millones.

En el tercer año han vuelto a declarar patrimonio ya declarado previamente por 46.067 millones de euros, así como bienes y derechos revocados o extinguidos por 12.684 millones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...