Carmena pone fin a los desahucios de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid

Cambio radical en la política de desahucios de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). La cruzada en esta materia que, desde su llegada al cargo, ha emprendido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pasado de las palabras a los hechos.

De momento, a las entidades financieras no les ha presionado para que ofrezcan sus pisos vacíos al Ayuntamiento por un alquiler reducido, pero sí ha dado todo un golpe de efecto al anunciar el fin de los procedimientos de desahucio de inquilinos de la EMVS, puestos en marcha por la anterior corporación, la presidida por Ana Botella.

De este modo, la empresa pública municipal va a dejar de ejercer el ‘mobbing’ que hasta ahora venía realizando sobre 220 familias -en su mayoría, personas mayores- residentes en cinco edificios propiedad de la EMVS ubicados en el distrito Centro. De ellas, 70 ya están inmersas en procesos de desahucio, que ahora se van a desactivar.

Se trata de un colectivo de beneficiarios de alquileres sociales de la EMVS que, hace tres años, fueron conminados a abandonar estas viviendas porque no se iba a renovar el contrato de alquiler. La razón, que Renta Corporación se había interesado en su adquisición. Una operación que finalmente no llegó a cuajar por la entrada en concurso de acreedores de la inmobiliaria catalana.

Estos contratos, efectuados en el marco del Decreto 100/86, se renuevan cada dos años, automáticamente, si la renta familiar no ha rebasado la prevista y si no se posee ningún bien inmueble en la comunidad de Madrid. En total, hay 2.086 contratos de este tipo distribuidos por los 21 distritos de la ciudad.

Durante estos casi tres años, los afectados por esta medida de la anterior corporación intentaron ponerse en contacto tanto con la alcaldía como con los directivos de la EMVS, pero no lo consiguieron. Además de no recibirlos, la EMVS empezó a realizar procedimientos de desahucios contra los que se resistían a salir de las viviendas alquiladas legalmente.

«Hasta este momento había 70 procedimientos en marcha, pero hoy esas familias ya han recuperado sus viviendas. Ninguna persona se va a ver en la calle. El Ayuntamiento de Madrid va a desistir de todos esos lanzamientos. Para nosotros es fundamental el derecho a la vivienda, que reconoce la Constitución», aseguraba la alcaldesa, Manuela Carmena tras la reunión con la asociación. El compromiso de la EMVS se extiende a las 2.086 viviendas.

La política municipal en relación a la vivienda, ha reiterado la alcaldesa, es posibilitar el alquiler social, por lo que se está reorganizando todo el parque inmobiliario, lo que unido a la labor que está realizando la Oficina de Mediación Hipotecaria, va a potenciar para los madrileños el derecho a la vivienda, que reconoce la Constitución.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La energía flexible atrae industria y transforma la competitividad territorial

La disponibilidad de energía asequible y estable se ha convertido en...

El ahorro para la entrada de una vivienda supera los 15 años

Reunir la entrada de una vivienda exige más de quince años...

El alojamiento flexible centra el debate sobre inversión y crecimiento del sector

El alojamiento flexible en España afronta una nueva etapa: consolidar su...

La formación prepara al sector para la construcción industrializada

La industrialización de la construcción requiere nuevos sistemas y tecnologías, pero...

El Gran Concurso del Hormigón despierta vocaciones técnicas

La Arquitectura Técnica ha reunido en El Escorial a estudiantes de...

La rehabilitación alarga la vida útil de las superficies existentes

La rehabilitación de edificios gana peso frente a la demolición integral...

IBA Capital Partners adquiere un edificio de oficinas en La Moraleja

La inversión en edificios de oficinas continúa atrayendo a gestores que...