InicioMercado InmobiliarioIndustrial y LogísticaEl mercado logístico catalán...

El mercado logístico catalán tiene un stock disponible de 265.000 metros cuadrados

Según datos de Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria internacional de capital privado más grande del mundo, el mercado logístico catalán tiene un stock disponible de 265.000 m². No obstante, una gran parte de esta superficie, un total de 110.000 m² que representan el 41,51%, se concentra en un radio de 30 a 40 kilómetros alrededor de la ciudad de Barcelona.

La superficie media contratada en los dos últimos años también ha aumentado, llegando a los 5.600 m² sólo de almacén. También es en el área metropolitana de Barcelona donde se concentra el mayor número de espacio absorbido, con cerca de la mitad de las contrataciones de Cataluña.

La subida de la demanda también se refleja en la tasa de disponibilidad logística que, en este caso, sigue corrigiéndose a la baja. Actualmente, la cifra ha descendido hasta situarse al 11,50%, mientras que en el primer trimestre del año este porcentaje se situaba en el 19%, y en diciembre de 2013 llegó a superar el 24%.

Marc Relaño, Asociado de Business Space Agencia Industrial de Cushman & Wakefield, afirma que «considerando los últimos ritmos de absorción trimestrales, que alcanzan los 100.000 m2 de forma sostenida, el mercado logístico adolecerá de disponibilidad de espacio de calidad en el corto plazo. Falta de disponibilidad que a bien seguro empezará a presionar, durante este mismo año, las rentas al alza».

Las rentas prime logísticas en Cataluña siguen manteniéndose para aquellos inmuebles ubicados en Barcelona y alrededores, destacando la ZAL (Zona de Actividades Logísticos) y el PLZF (Parc Logístic de la Zona Franca).

¿Cómo calculamos la evolución del mercado?

Según los expertos, hay dos signos inequívocos de la recuperación económica: la evolución del índice de los precios industriales y el interés de empresas en ocupar más espacio. Este último permite a los actores del mercado inmobiliario logístico conocer de primera mano la evolución de la actividad industrial.

Teniendo en cuenta que el interés de las empresas en ocupar nuevos espacios se transforma, finalmente, en nuevas contrataciones, también es posible prever la plausible evolución del mercado a través de la cuantificación de los metros ocupados y los metros disponibles. Mediante esta cuantificación, se puede conocer el tipo de inmuebles, de ubicación y de superficies absorbidas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...