El Supremo confirma la nulidad de la modificación del PGOU de Ávila

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación interpuestos por el ayuntamiento de Ávila contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló la Orden Fom/599/2011, de 6 de mayo, de la Consejería de Fomento por la que se aprobó definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ávila, publicada el 10 de mayo de 2011.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo señala que la modificación tiene por objeto la reclasificación de 926.129,93 metros cuadrados de suelo rústico común como suelo urbanizable, situados al sur de la CL-505, mediante la creación de tres sectores.

El Sector SUR-pp 22, denominado «Los Barros», como suelo urbanizable residencial; el Sector SUR PP-23-A, Naturavila 1, como suelo urbanizable Residencial-Comercial; y el Sector SUR PP-23-B, Naturavila 2, como suelo urbanizable Residencial.

La sentencia afirma que no se comprende cuál puede ser la justificación de la modificación, en un municipio con excedente de viviendas, que no ha ejecutado las previstas en el planeamiento vigente y cuyas previsiones no tienen respaldo en un posible incremento poblacional.

Concluye que la modificación impugnada no se ajusta a los principios de desarrollo sostenible al no justificar suficientemente los nuevos desarrollos urbanos que propone, una vez descartada la necesidad de incrementar el número de viviendas, rompiéndose además el modelo de ciudad compacta como puso de relieve la sentencia de instancia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....