jueves, 5 febrero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosObras e InfraestructurasThyssenKrupp descarga los primeros...

ThyssenKrupp descarga los primeros pasillos rodantes de la L-3 del Metro de Bilbao

ThyssenKrupp ha iniciado hoy la descarga de los primeros pasillos rodantes correspondientes a una de las estaciones de la Línea 3 del Metro de Bilbao. De esta manera, comienza una nueva fase de obra con el objetivo de la puesta en servicio de la línea a finales de 2016.

El ente público del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS), adjudicó en diciembre del pasado año por 11,5 millones de euros a ThyssenKrupp uno de los contratos de instalaciones del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao para la colocación y el mantenimiento durante tres años de 10 pasillos rodantes y 32 escaleras mecánicas para varias estaciones de la L-3. Estas instalaciones están destinadas a las estaciones de Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga y Otxarkoaga. En concreto, los cuatro primeros pasillos se van a colocar en el cañón de Zumaia de la estación de Zurbaranbarri.

La eficiencia energética y la seguridad de los usuarios en ascensores y escaleras mecánicas son prioritarias en este proyecto. Por este motivo, ThyssenKrupp ha desarrollado nuevas aplicaciones basadas en tecnologías de visión e inteligencia artificial. Se trata de un sistema de seguridad que se está probando en el metro de Bilbao que consiste en la monitorización de escaleras mecánicas que de manera automática y en tiempo real puede detectar situaciones peligrosas para los usuarios y enviar una alarma a un centro de control. Por ejemplo, se podría alertar de acumulaciones de gente a la entrada o salida de las escaleras o de la caída de objetos sobre ellas. Situaciones como éstas estarían monitorizadas en tiempo real con cámaras en 3D que enviarían las señales de emergencia a un centro de control.

Euskal Trenbide Sarea, gestor de infraestructuras en Euskadi, será pionero en la implementación de dichas nuevas tecnologías de aplicación para el sector de la elevación, que se desarrollarán e investigarán en el futuro centro de desarrollo de tecnologías para la movilidad de ThyssenKrupp que se ubicará en Zamudio.

ThyssenKrupp en el País Vasco

Presente en Euskadi desde 1968, ThyssenKrupp cuenta con una sólida infraestructura industrial y de gestión. En la actualidad, emplea a 250 trabajadores distribuidos en su fábrica de Andoain, desde la que se exporta a 70 países; en la Dirección Territorial y el Call Center de Bilbao, que da empleo a personas con discapacidad para facilitar su integración laboral; y en el Centro de Calidad de Servicio de Andoain.

En este tiempo, se han se han llevado a cabo proyectos de gran importancia para ThyssenKrupp, como el Palacio Euskalduna, con 23 ascensores, una plataforma y 5 escaleras mecánicas, dos de ellas de intemperie; el Museo Guggenheim en Bilbao, con 10 ascensores y una plataforma; el Aeropuerto de Bilbao, con 23 ascensores, una plataforma y 8 escaleras y rampas mecánicas; o el Metro de Bilbao, con 122 escaleras y pasillos mecánicos, y 44 ascensores. Algunos de estas actuaciones cuentan con reconocimientos de nivel internacional, como las realizadas en el casco histórico de Vitoria y el ascensor inclinado de Getxo, ambos premiados por la prestigiosa publicación ElevatorWorld, líder en el sector de la elevación.

Otras obras son especialmente representativas por la contribución que han supuesto a la movilidad y la accesibilidad urbana. En Basauri se instalaron las primeras rampas de intemperie y se ha mejorado la accesibilidad en barrios como el de Ametzola y Zurbarán, en Bilbao, y Larratxo, en Donostia. Cabe destacar también la realización del equipamiento escénico del Palacio Euskalduna, del Kursaal, así como del teatro municipal de Vitoria y el de Getxo.

En España, el Grupo está presente desde hace más de 150 años y cuenta con una notable trayectoria industrial. Alrededor de 5.000 personas trabajan en él. ThyssenKrupp Elevadores dispone de 100 puntos de servicio y atención a sus clientes. Tiene cuatro fábricas, dos en Mieres (Asturias), una en Mótoles (Madrid) y otra en Andoain y tres centros de formación, investigación y desarrollo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...