jueves, 13 marzo 2025

Valencia subsana el error cartográfico que calificaba las playas alicantinas del Postiguet y el Cocó como suelo forestal

La dirección general del Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha terminado la tramitación administrativa de sendas resoluciones mediante la cuales se subsanan un error cartográfico que calificaba como suelo forestal las playas urbanas del área metropolitana de Alicante.

En la cartografía del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR) figuraban como terrenos forestales determinadas parcelas de playa en los términos municipales de El Campello y Alicante. El pasado 11 de junio de 2015 se firmó la resolución mediante la cual se cambiaba la consideración de cinco parcelas situadas en la línea de costa con una extensión total de 802,02 hectáreas.

Por otra parte, la dirección general de Medio Natural también ha resuelto la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Alicante para la modificación de la cartografía del suelo forestal en relación con una parcela que comprende zonas de las playas del Postiguet y el Cocó, situadas en la zona urbana de Alicante. Se trata de una superficie de 7,71 hectáreas que, a partir de hoy, con la entrada en vigor de la resolución, tiene la consideración de terreno no forestal en la cartografía del PATFOR.

El PATFOR fue aprobado mediante el decreto del Consell 58/2013 del 3 de mayo y tiene como objetivo revitalizar el sector forestal valenciano que, a pesar de que supone el 55 por ciento del territorio, apenas aporta el 0’3 por ciento al PIB valenciano. El PATFOR define un marco normativo más simplificado que permita la conservación de los montes con la dinamización de los terrenos forestales como fuente de riqueza.

Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con 914.938 hectáreas terrestres protegidas (el 40 por ciento del territorio) que llegan hasta los 1’1 millones de hectáreas (el 47 por ciento) si se suman los ámbitos de actuación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de los parques. Si se añade a este concepto los montes de utilidad pública y los espacios marinos protegidos, se concluye que el 52 por ciento del territorio valenciano (1,2 millones de hectáreas) cuenta con algún grado de protección.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid necesitará 10.000 millones en 2028 para construir 30.000 viviendas

• Del total de la inversión necesaria, prácticamente la totalidad se...

LEG-UP para impulsar viviendas asequibles y financiación verde

UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, se ha...

Diez claves sobre la situación actual del mercado residencial y su comparativa con 2007

Sociedad de Tasación, empresa española líder en servicios de valoración de...

Martínez-Almeida y Carolina Roca debaten el futuro residencial en MIPIM

• El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta...

Remax Realtor celebra su primer aniversario

• REMAX REALTOR celebra su primer año de éxito en Las...

Castellana Properties adquiere el centro comercial Bonaire, en Valencia

• Con esta operación, Castellana Properties adquiere 55.800 m² de SBA...

Inmofind: El nuevo portal especializado en obra nueva en España

Descubre la Plataforma que Revoluciona la Búsqueda de Viviendas de Obra...