InicioConstrucción y ServiciosArquitectura e Ingeniería'Arquitectura humanizada, unas ciudades...

‘Arquitectura humanizada, unas ciudades más amables y habitables y una sociedad más confortable’

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha manifestado, en su intervención con motivo de la entrega del XVIII Premio Regional de Arquitectura que “el propósito último que nos anime desde nuestros distintos ámbitos de responsabilidad, ha de ser legar a la posteridad una arquitectura humanizada, unas ciudades más amables y habitables y una sociedad más confortable”.

Bernabé resaltó que la sociedad actual reclama “además de innovación, modernidad y estética, seguridad, bienestar, confortabilidad, accesibilidad y eficiencia energética, términos todos ellos imprescindibles cuando se habla en nuestros días de arquitectura y de construcción”.

El titular de Fomento destacó al respecto “la apuesta del Gobierno de la Región de Murcia por relanzar un sector absolutamente necesario para que la reactivación económica y la creación de empleo se conviertan cuanto antes en una realidad palpable por el conjunto de la sociedad”, y recordó los principales hitos que se han dado “contando con la voluntad y el respaldo de los agentes sociales y económicos vinculados al sector”, como las leyes de Vivienda y Suelo, el Libro Blanco de la Construcción o el Decreto sobre el Informe de Evaluación de Edificios, entre otros hitos reseñables.

A esta edición de los premios, que cuentan con la organización de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Colegio Oficial de Arquitectos y la Fundación Cajamurcia, concurrieron 91 proyectos, de los que fueron seleccionados 33 como finalistas, resultando galardonado el Tanatorio de La Palma, del que es autor Martín Lejarraga, con el XVIII Premio Regional de Arquitectura, en tanto que Enrique Sancho Ruano fue homenajeado por su trayectoria profesional.

Otros trabajos premiados fueron ‘Casa en la mota del río’, en Murcia; ‘Centro de Salud de Santiago el Mayor’, también en Murcia; ‘Restauración de la Capilla del Rosario’, en Lorca; ‘Rehabilitación de vivienda unifamiliar’, en Cartagena; y el ‘Plan Integral de Rehabilitación de Fachadas 2007–2014’, de Cartagena.

El premio especial a la permanencia de valores arquitectónicos recayó en el ‘Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel’, en Cartagena; el premio a la sostenibilidad, a ‘Chirinbicisolar + ruta’, de Murcia; a la innovación, el ‘Laboratorio de ecodiseño Cartonlab’, en Murcia; y a la divulgación, la ‘Difusión del Patrimonio Cultural’ de Murcia; ‘Arquitectura ON’, de Mazarrón; y al ‘Aula de Arquitectura Social’, de Murcia. El premio del público fue para ‘Interiorismo Sede Arquitania Business S.L.’; mientras que recibieron menciones a la sostenibilidad el ‘Centro de Acogida e Interpretación del Desfiladero de Almadenes’, en Cieza; y la ‘Remodelación y ampliación de un concesionario de vehículos’ en Murcia.

Además, obtuvieron menciones la ‘Adecuación del antiguo taller de fundición y diseño de plataforma de la Sala Museo de Isaac Peral’, de Cartagena; la ‘Rehabilitación de una antigua bodega’, en Cehegín; el ‘Stand Maracaná’, en Murcia; y el ‘Centro de arte especializado en videoarte Espacio Doméstico (EDOM)’, de Blanca.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las licitaciones desiertas dejan sin adjudicar 5.236 millones de euros en 2025

Las licitaciones desiertas dejaron sin adjudicar 5.236 millones de euros en...

El 46,4% de los españoles no logra un confort térmico habitual en su vivienda

Mantener una temperatura confortable en casa sigue siendo una dificultad habitual...

La falta de vivienda sostiene los precios pese a la caída de las compraventas

El mercado de la vivienda combina una caída de las compraventas...

El 49,7% de los jóvenes de 26 a 34 años prioriza ahorrar para comprar vivienda

El ahorro destinado a la compra de vivienda encabeza las prioridades...

El 41% de la obra nueva de lujo en venta en Madrid supera los 5 millones

El mercado inmobiliario de lujo de Madrid amplía su oferta y...

La construcción amplía su formación gratuita con más de 60 cursos online

La formación continua del sector de la construcción incorpora una nueva...

PATRIZIA adquiere ocho inmuebles arrendados a Lidl en España

La inversión inmobiliaria en distribución alimentaria suma una nueva operación en...