Barcelona desarrolla un prototipo de edificio autosuficiente en Torre Baró

Fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, la Escuela de Arquitectura de La Salle, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, se va a desarrollar un prototipo de edificio autosuficiente en Torre Baró.

Se enmarca dentro del programa ‘Prototipos de arquitectura en Barcelona’, y su objetivo es favorecer la colaboración entre escuelas y promover entre los futuros arquitectos el diseño de calidad con criterios de autosuficiencia gracias al diseño de una residencia para diez estudiantes. Un centro desde donde se pueda contribuir a la regeneración de Torre Baró y Ciutat Meridiana.

Desde el mes de septiembre del 2014, las diferentes escuelas han diseñado cinco anteproyectos para este edificio autosuficiente para que ahora un jurado pueda evaluar las propuestas, que van acompañadas de una maqueta a escala 1:50. En el mes de mayo está previsto que el proyecto se exponga en la feria Construmat.

Durante este proceso, las diferentes escuelas tendrán que colaborar en la redacción del proyecto ejecutivo. Una vez que se disponga del proyecto, el Ayuntamiento, de acuerdo con los centros de arquitectura y los vecinos, evaluará su ejecución, con la vista puesta en que el prototipo pueda estar construido en verano del 2016.

El edificio se debe diseñar sobre una parcela de titularidad municipal situada en la calle de Escolapi Càncer, 105, en el barrio de Torre Baró de Barcelona. Entre los usos que se contemplan para el futuro edificio están el de residencia estudiantil y pequeño equipamiento.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las deudas y derramas de la comunidad pueden encarecer la compra de vivienda

El precio pactado en la compra de vivienda no siempre refleja...

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

El aislamiento y los emisores condicionan el rendimiento de la aerotermia

La eficiencia energética de una instalación de aerotermia depende de cómo...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...