domingo, 25 enero 2026
Newsletter

Chapuza a la vista, pagar solo una vía del AVE y ahorrarse la otra

Qué cosas pasan en este país. Resulta que Adif no está en condiciones de afrontar los pagos a los que se ha comprometido al adjudicar las obras del AVE, y no se le ha ocurrido otra cosa que modificar las condiciones de ejecución de los proyectos, ya con las obras iniciadas. Y cómo, se preguntará más de uno. Pues muy fácil. En lugar de doble vía, de ida y vuelta, pues construir solo una.

La medida supondría un ahorro de unos 1.500 millones de euros sobre un total de 4.000 millones presupuestados, alargar los plazos para los pagos y, de esta manera, iniciar antes la explotación de las líneas, aunque sea en vía única, para comenzar a prestar servicios y percibir ingresos.

Y claro, las principales compañías constructoras de infraestructuras han puesto el grito en el cielo, especialmente las dedicadas a la obra civil, que han realizado los proyectos y están realizando las obras horadando  los túneles con dos tubos como estaba previsto. Y han dejado caer que cualquier medida unilateral que se adopte, con una rebaja superior al 20% sobre lo presupuestado, es ilegal y puede terminar en los tribunales.

Para colmo, la propia Adif ha dado a entender que varios de los proyectos que en su día fueron licitados y ahora se encuentran en fase de ejecución estaban sobredimensionados, y se pone como ejemplo el proyecto de acceso ferroviario a Granada.

Contempla dos grandes actuaciones: la variante de Loja y la construcción de una nueva estación diseñada por Rafael Moneo. Ambas suponen una inversión de 400 millones de euros, aportando un ahorro en el tiempo de viaje de tan solo cinco minutos. Con la modificación planteada, se acometería la modernización de la vía y se reformaría la antigua estación.

Otras empresas, como las de electrificación, se han mostrado más receptivas a los planteamientos de Adif y admiten aplazar la instalación de los equipos completos para doble vía. Así, por ejemplo, para el tramo Olmedo-Zamora-Pedralba, contratado en 107 millones de euros para el tendido de electrificación en doble vía con dos subestaciones y 10 centros de suministro de electricidad, se ha pactado instalar solo la mitad de los elementos, lo que permitirá un ahorro de 80 millones.

En los contratos de sistemas de seguridad y señalización los ahorros planteados resultan insignificantes, ya que los equipos que se deben instalar son prácticamente los mismos con una vía única o con doble vía.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...