sábado, 17 enero 2026
Newsletter

Los fondos aguardan la venta de más pisos de la EMVS de Madrid

La venta de los 1.860 pisos en alquiler que hace casi un año vendió, al fondo estadounidense Blackstone, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) fue la primera gran operación de enajenación al por mayor del patrimonio inmobiliario residencial del Ayuntamiento de Madrid, pero no será la única.

Las cuentas siguen sin salir, con un dato que da fe de la situación en la que se encuentra esta empresa pública. En 2018 solo se ingresarán, como mucho, seis millones anuales por alquileres cuando solo los gastos corrientes de personal duplican esa cantidad.

Ante esta situación no queda otra que seguir vendiendo los pisos públicos. Hace un año, la EMVS contaba con una cartera de 6.152 viviendas en alquiler con un valor contable de 333 millones y una renta anual de 13,5 millones. En julio se desprendió de los 1.860 vendidos a Blackstone. Tenía además en venta 2.450 inmuebles (por valor de 213 millones) y 1,43 millones de metros cuadrados de suelo.

Detrás de esta situación se encuentra el impuesto del Ministerio de Hacienda a las empresas públicas, a las que obliga a dar beneficios pese a cumplir un servicio público que pueda ser deficitario, y que está dificultando su supervivencia. En el caso de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) se verá obligada ahora a cerrar otras operaciones extraordinarias para equilibrar su presupuesto.

Pese a que todas sus viviendas están a la venta, y con descuentos de hasta el 20%, sólo ha logrado colocar a particulares la mitad de lo previsto. Su plan de viabilidad obliga a la empresa pública a desprenderse del resto de su cartera de viviendas y suelo antes de 2018.

Pero el plan no sale por ningún sitio. El informe de la Intervención General del primer trimestre concluye que la EMVS no va a cumplir su plan de salvamento. Debe ingresar 40 millones en 2014 por venta de viviendas, y la previsión de la Intervención es justo la mitad, 20 millones.

Debe obtener seis millones por alquiler y sólo logrará 5,5. La venta de suelo sí funciona: sobre 74,5 millones previstos, obtendrá 82,3, gracias principalmente a la venta de varios solares en el nuevo barrio de Arroyo Fresno.

Por lo que a los gastos se refiere, en el primer trimestre de 2014 ya ha cubierto lo presupuestado para todo el ejercicio, lo que lleva a un déficit próximo a los 14 millones de euros. Ante esta situación no cabe otra que seguir vendiendo carteras de viviendas a mansalva a los fondos de inversión, a un precio lo más bajo posible.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...