viernes, 21 noviembre 2025
Newsletter

El mercado de locales y centros comerciales recupera dinamismo en Europa durante la primera mitad de 2013

Pese al complicado arranque del ejercicio 2013, el comportamiento de la economía en Europa occidental empieza a mostrar signos de recuperación, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Para 2014 se espera apreciar una significativa recuperación en la UE 15 (+1,4%) que se verá acompañada por un fortalecimiento del consumo y, por tanto, de las ventas del comercio minorista.

La demanda de los operadores presiona las rentas ‘prime’

La renta media de los locales comerciales de categoría ‘prime’ en las siete principales ciudades europeas ―Paris, Londres, Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Munich y Madrid― era de 6.553 €/m2/año al cierre del segundo trimestre, lo que ha supuesto un incremento del 4% en términos anuales.

Los operadores de retail muestran apetito por los mejores espacios comerciales en toda Europa, y esta demanda, en consecuencia, ejerce una presión al alza de las rentas en las localizaciones ‘prime’. La competencia entre retailers se ha endurecido, por lo general, estimulada por la caída del consumo, unos consumidores más selectivos y la expansión del comercio electrónico. Aun así, la localización se mantiene en el epicentro de la estrategia de los retailers, especialmente en el caso de las marcas internacionales.

París y Londres ―Avenida de los Campos Eliseos y Oxford Street, respectivamente― son las ciudades con las rentas más altas en sus ejes ‘prime’, seguidas por Munich, Frankfurt y Berlín. El nivel de rentas observado se encuentra estrechamente vinculado a la presencia de enseñas internacionales. En este sentido, Paris, Londres, Munich y Berlín se encuentran en el ‘top-ten’ europeo por presencia de marcas de retail transfronterizas. En contraste a esta situación, los ratios de disponibilidad son más altos en los ejes comerciales secundarios, y tienen menos demanda.

El retail como oportunidad de diversificación

En el mercado de inversión, el sector de retail está obteniendo buenos resultados en la medida en que cada vez más inversores trascienden la tradicional inversión en oficinas para diversificar sus carteras. El volumen de inversión de este segmento sumó 12.000 millones de euros durante la primera mitad del ejercicio, lo que supone una cuota de participación del 24% del total de inversión inmobiliaria no residencial. El retail europeo, por tanto, se muestra atractivo para los inversores y solo la escasez de oferta ‘prime’ supone un freno a la actividad.

Reino Unido mantuvo su ventaja como el mercado europeo más líquido, y registró un significativo incremento de actividad al finalizar el segundo trimestre. Londres ha perdido atractivo en términos relativos frente al resto de ciudades británicas, donde el ajuste de precios incrementó el interés de los inversores por el potencial de crecimiento.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Tendencias inmobiliarias europeas ante la desglobalización

El mercado inmobiliario europeo afronta 2026 condicionado por la incertidumbre geopolítica,...

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Culmia refuerza la vivienda asequible con nuevas promociones en la Comunitat Valenciana

Culmia avanza en su estrategia de vivienda asequible con el inicio...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...