sábado, 24 enero 2026
Newsletter

En Madrid había 500 cines, hoy apenas 30

Quizá eras muchas las salas cinematográficas que había en Madrid capital, esas 500 que hace treinta años sumaban no solo las ubicadas en algunas de las calles más céntricas de la capital, sino también las decenas que proyectaban doble sesión en los barrios. De estos últimos hace ya dos décadas que no quedó prácticamente ninguno. Pero, los cambios de hábitos de los ciudadanos, Internet, la crisis y, el remate, la subida del IVA, han ido echando el cierre a la mayoría de las salas más conocidas.

Los Renoir de Cuatro Caminos han sido los últimos en cerrar, como también lo hicieron el año pasado los Luchana o el Roxy B. Una sacudida para este sector, cuyos locales se han ido, en algunos casos, reconvirtiendo en espacios escénicos, en cafeterías o en establecimiento de las cadenas de distribución de ropa.

En la última década, la Gran Vía madrileña ha perdido el cine Azul, que se ha convertido en una hamburguesería; el cine Rex; los Avenida, que han pasado a ser un centro comercial; el Imperial, convertido en tiendas; o el cine Pompeya, transformado en una cafetería.

En la calle Fuencarral han desaparecido el cine Bilbao, que ha pasado a ser, una parte sala de ensayos y otra parte centro comercial; el Fuencarral, derribado para hacer pisos; y los Multicines, situados en el número 126, a los que se suma el cierre del Roxy B.

También en el distrito Centro ha echado el cierre el cine Tívoli de la calle Alcalá, que fue derribado para hacer pisos; el Bogart (antes Cedaceros); el cine Benlliure, que pasó a ser una tienda; los cines Madrid de la plaza del Carmen; el Real Cinema de la plaza de Isabel II; los Alcalá Multicine, Cinema España, cine Aragón, Excelsior y Oreón.

En el resto de Madrid han desaparecido los cines Cristal, Lido y Europa de la calle Bravo Murillo; el Novedades de la calle Orense, que se ha transformado en un restaurante de comida rápida; el cine Peñalver de la calle con el mismo nombre, que ha pasado a ser un centro comercial; los cines Rosales de la calle Quintana, convertido en un supermercado, el Dúplex de la calla General Oráa; los cines Magallanes, que han pasado a ser apartamentos; y el cine Ciudad Lineal.

Clausuraron también sus proyecciones los cines Albufera, Alexandra (hoy hotel), Salamanca (actualmente un centro comercial), Picasso (situado en la calle Francisco de Rojas), Cid Campeador (calle Príncipe de Vergara) y Jorge Juan, ahora ocupado por unos estudios de televisión.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...