Las dificultades de los bancos para ‘colocar’ las antiguas sucursales

Un recorrido por las principales ciudades españolas, grandes y pequeñas, sirve para comprobar dos cosas en relación a las sucursales que las entidades financieras han cerrado en los últimos años dentro de sus respectivos procesos de ajuste.

Que cada vez se cierran más, y que ni se venden ni se alquilan. Son ya cerca de 10.000 los locales vacíos existentes, y su número va en aumento. En 2012 fueron casi 2.000 los cerrados, y habrá que esperar a que acabe el presente ejercicio para comprobar la previsible evolución.

En la mayoría de los casos son oficinas procedentes de aquellas entidades que, en los últimos años, formaron parte de los procesos de fusión. Ya que, con buen ojo, las grandes corporaciones supieron, al principio de la crisis, vender, en operaciones de ‘sale and leaseback’, a fondos internacionales y ‘family office’ españoles.

Todavía se recuerda, por su montante, aquellos 2.000 millones de euros que en 2007 recibió el Santander de manos del fondo Sun Capital y de la aseguradora Pearl Group por la venta de 1.152 sucursales. Puso los dientes largos a la competencia, y todos, sin excepción, corrieron en busca de ventas millonarias.

Miles de millones pagados por esos inversores que pensaron obtener importantes plusvalías con la venta al por menor de estos activos, pero la realidad del mercado ha hecho que esto no fuera posible. Ahora, muchos se ven en la tesitura de seguir contando con esos activos y, además, con la proximidad de un vencimiento de aquellos préstamos con los que afrontaron estas compras.

No se venden ni tampoco parece que se alquilen con facilidad. Por ello, a los responsables de gestionar los activos inmobiliarios de los bancos no les ha quedado otra que adentrarse en otorgar las máximas facilidades para animar a potenciales arrendadores.

En esas se encuentra Novagalicia Banco (NCG), cuya venta se ha reactivado por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la intención de que cierre el próximo mes de octubre.

Mientras se dilucida su venta, la entidad gallega ofrece 242 locales en toda España (73 en Madrid y Barcelona) con el alquiler gratuito durante los seis primeros meses y el abono de la mitad del arrendamiento fijado en los seis siguientes. Las rebajas se extienden también al segundo año, en este caso con un descuento del 25%. Y solo a partir del tercer año se pagaría la renta fijada en el contrato. La campaña comercial se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...